NAIZ
GERNIKA

La marcha de Kalera Kalera completa en Bermeo su primera etapa tras partir desde Gernika

La marcha Udako Kalera Martxa, que concluirá el 27 de julio en el festival Hatortxu de Lakuntza, ha comenzado su andadura desde Gernika esta mañana. En la primera etapa han recorrido el camino hasta Bermeo tras hacer una pausa para el almuerzo en Busturia.

Cabecera de Udako Kalera Martxa. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Cabecera de Udako Kalera Martxa. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

«Para la libertad de Euskal Herria es necesario que los presos políticos, refugiados y deportados estén en casa», ha señalado Lur Albizu (Ernai), en declaraciones a los medios antes de que comenzase la marcha.

En este sentido, Albizu ha mostrado todo su apoyo a la decisión adoptada por EPPK tras su proceso de debate. «Queremos que sientan el cariño y reconocimiento de la izquierda abertzale militante. Que sepan que tenemos en consideración el esfuerzo que están realizando a la hora de hacer aportaciones cualitativas al proceso independentista. El debate que EPPK acaba de finalizar es una muestra de lo que decimos».

«Con su importante aportación se ponen las bases para poder diseñar una hoja de ruta conjunta entre EPPK, instituciones, agentes políticos y sociedad vasca. El Colectivo necesita el acompañamiento de la sociedad para poder desarrollar toda la potencialidad de la legislación penitenciaria ordinaria y denunciar la aportación de las leyes de excepción. Nosotros, desde la calle, nos comprometemos a trabajar para facilitar, desarrollar y potenciar ese acompañamiento social», ha añadido.

Junto a ello, Albizu ha recordado que la marcha Udako Kalera Martxa concluirá el día 27 en el festival Hatortxu de Lakuntza. «Recordaremos a quienes no están con nosostros en un ambiente festivo», ha destacado.

Asimismo, Albizu ha destacado que «la izquierda abertzale ha elegido Gernika como comienzo de la marcha en el 80º aniversario de su bombardeo. Durante siete días llevaremos por diferentes pueblos la flor del ‘Guernica’ de Picasso, que significa el compromiso de la libertad de Euskal Herria, y la colocaremos en el centro de la fiesta, en Hatortxu Rock».

 

Los participantes en la marcha se han congregado en el Mercado de Gernika, donde podían verse decenas de mochilas con todo lo necesario para hacer frente al duro camino que les espera estos días. Un bertsolari ha amenizado el comienzo del recorrido, que se ha realizado por las calles de Gernika con una furgoneta con megafonía.

Posteriormente, han almorzado en Busturia para seguir con el camino hasta Bermeo, donde han dado por finalizada esta primera etapa.