NAIZ
ZARAUTZ

Sortu urge a acordar en la sociedad una hoja de ruta para «traer a casa a los presos y presas»

Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, integrantes del Consejo Nacional de Sortu, han participado hoy en Kalera Martxa en Zarautz, donde han urgido a dar una solución al problema de las personas presas, refugiadas y deportadas, «para construir un nuevo escenario de paz y convivencia». La marcha ha completado hoy su sexta etapa, entre Getaria y Hernani.

Kalera Martxa a su paso por Zarautz. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Kalera Martxa a su paso por Zarautz. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Arkaitz Rodríguez y la también integrante del Consejo Nacional de Sortu Sonia Jacinto se han unido hoy en Zarautz a la marcha Kalera que desde el pasado día 20 recorre varias localidades vascas por los presos. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente de Sortu ha apuntado que «la solución justa, estable y duradera del conflicto exige la libertad de todos los presos políticos vascos, y la vuelta a casa de refugiados y deportados políticos vascos».

Por ello, ha advertido de que «no puede haber normalización política, convivencia posible, mientras en las cárceles españolas y francesas siga habiendo centenares de presos políticos vascos».

Rodríguez ha incidido en que «es prioritario consensuar en la sociedad una hoja de ruta para traer a casa a las y los presos políticos vascos. Es prioritario, al igual que en el desarme, acordar una hoja de ruta entre agentes sociales, instituciones y en este caso el propio EPPK».

Para Sortu, la aportación del colectivo «tiene una importancia enorme, ya que ha sabido leer el momento político actual y ha asumido lo que demanda la sociedad vasca».

En ese sentido, ha reclamado a las «otras partes del conflicto» que «también actúen con la misma responsabilidad y adecuen sus posiciones».

Para finalizar ha querido lanzar un «mensaje de esperanza» a la sociedad vasca: «Como quedo demostrado con el desarme, los estados son poderosos pero no invencibles. Estamos convencidos de que a través de las movilizaciones populares y a través de la colaboración entre agentes e instituciones seremos capaces de sacar a la calle a los y las presas, que lograremos un futuro sin presos, ni refugiadas ni deportadas».

Ortuzar en el camino

Kalera Martxa ha completado hoy su sexta etapa, desde Getaria a Hernani. La salida se ha retrasado un poco debido a que han sido numerosas las personas que han acudido a apuntarse, lo que ha demorado algo la salida, aunque los marchistas han recuperado el ritmo enseguida.

Como anécdota, mientras caminaban de Getaria a Zarautz se han cruzado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien paseaba en sentido contrario.

Los marchistas han recorrido estas seis etapas por carretera, monte e incluso algunos tramos en barco. Hoy también han cogido el tren para ir a Usurbil, «donde nos han recibido con los brazos abiertos». Usurbil es donde inició su andadura la dinámica Kalera Kalera en diciembre.

La etapa de hoy ha finalizado en Hernani, donde también han tenido un recibimiento caluroso.

Mañana, penúltima etapa: Hernani-Anoeta-Ibarra.