NAIZ
IRUÑEA

Homenaje a las víctimas de Valcaldera en el 81 aniversario de su muerte

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa rinde hoy, con sendos actos en Iruñea y Cadreita, un homenaje a las víctimas de la matanza de Valcaldera ocurrida hace ahora 81 años.

Homenaje a las víctimas de la matanza de Valcaldera. (@ainhoaaznarEZ)
Homenaje a las víctimas de la matanza de Valcaldera. (@ainhoaaznarEZ)

Era un 23 de agosto cuando 53 presos que creían que habían sido liberados fueron conducidos a Valcaldera, donde todos, menos uno que logró escapar, fueron asesinados, según recuerdan los impulsores del homenaje, que han querido recordarles el mismo día y a la misma hora en la que sucedieron los hechos.

Un año más el primero de los actos ha tenido como escenario el antiguo solar de la cárcel de Iruñea, de donde hace 81 años salieron los 53 presos republicanos pensando que recobraban la libertad y desde donde fueron trasladados al término de Valcaldera, en Cadreita, lugar en el que se rinde el segundo homenaje.

Al acto de Iruñea han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez; la parlamentaria foral por EH Bildu Bakartxo Ruiz; la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino; el edil de EH Bildu Joxe Abaurrea; y el secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz.

La asociación quiere que el solar que albergaba la prisión sea declarado Lugar de la Memoria histórica y en este sentido apuesta por recuperar las piedras que conformaban la puerta de entrada de la antigua cárcel y que conserva el Ayuntamiento y convertirla en un monumento memorialista.

El acto de Valcaldera ha estado marcado por la otra reivindicación pendiente que es la de encontrar los restos de las 52 víctimas que están aun en paradero desconocido.

Y es que los cuerpos fueron trasladados en secreto desde la fosa de Valcaldera al Valle de los Caídos y por el tesón y afán por recuperarlos de unos familiares en 1979 retornaron a Nafarroa, donde tras un homenaje en Corella, se cree que fueron inhumados en un cementerio próximo, pero la búsqueda hasta el momento ha resultado infructuosa.

Por eso en este nuevo aniversario reitera su demanda de compromiso y ayuda por parte de las instituciones para encontrar sus cuerpos.