NAIZ

La Asociación de Guardabosques de Bizkaia pide que la Diputación pare la externalización

La Asociación de Guardabosques de Bizkaia ha pedido que «impere el sentido común» y que la Diputación de Bizkaia paralice la «externalización» de la gestión de 'Base Gorria' a dos empresas con trabajadores «sin los conocimientos y experiencia laboral necesarios».

Durante la recogida de firmas de apoyo para el mantenimiento de los guardas forestales en el centro de comunicaciones y coordinación "Base Gorria", la asociación Asociación de Guardabosques de Bizkaia ha solicitado que se detenga la externalización de esa función de emergencias a empresas, «cuyos trabajadores ni son guardas, ni tienen los conocimientos y la formación necesarios», y que haya un «número suficiente» de guardas para proteger los espacios naturales del territorio.

«Este proceso privatizador se inició con la extinción progresiva de las plazas de operarios y capataces forestales, personal fijo de la Diputación y verdaderos expertos en la vigilancia y extinción de incendios, continuó con la destrucción de las plazas temporales de agentes forestales que vigilaban los parques naturales y cotos de pesca, y en los últimos meses se han seguido destruyendo los puestos de varios guardas forestales en el centro de comunicaciones y coordinación 'Base Gorria'», han añadido.

La Asociación de Guardabosques de Bizkaia ha calificado de «decisión política» este hecho, y ha mostrado su deseo de que «impere el sentido común y no siga para adelante la externalización». «Parece que la decisión de extinguir estas plazas de doce guardas forestales se tomó en 2010, por lo que no entendemos que, si se trataba de una decisión tan imperativa, han pasado siete años sin ejecutarse. No hablamos de condiciones laborales, sino de cómo puede afectar la externalización del servicio público de emergencias a la ciudadanía», han añadido.

En relación a las funciones que realizan los guardas forestales de la Diputación Foral de Bizkaia, han apuntado que llevan a cabo la «gestión forestal, la lucha contra los incendios, el control de la caza y la pesca, la conservación de la flora y la fauna y, en general, la persecución de todo tipo de delitos e infracciones contra el medio ambiente».

Los trabajadores han manifestado que Bizkaia cuenta con muchos parques naturales «que hay que cuidar y proteger», por lo que éstos deberían contar con la presencia de la guardería «los 365 días, las 24 horas». «Eso no se cumple de ninguna de las formas, y es que con únicamente 12 efectivos es imposible acometer esa función», han resaltado.