NAIZ
GASTEIZ

El Obispado de Gasteiz niega que haya retirado responsabilidades a un feligrés por su homosexualidad

El Obispado de Gasteiz ha explicado que la retirada de responsabilidades parroquiales a Alfonso Ruiz de Arcaute, feligrés en una parroquia de la capital alavesa, no se debe a su homosexualidad como él mismo había denunciado, sino a la publicación de un escrito «difamatorio e injurioso contra el Obispo y otros miembros», que ha causado un «grave daño» a la comunidad diocesana.

En un comunicado, la Diócesis de Gasteiz ha hecho referencia a las informaciones que se han dado a conocer estos días en varios medios de comunicación sobre retirada de responsabilidades parroquiales al feligrés Alfonso Ruiz de Arcaute, en las que se afirma que el obispo de la capital alavesa, Juan Carlos Elizalde, ve inviable que inicie su formación para ordenarse sacerdote por su homosexualidad.

Según explica el Obispado, el pasado 13 de agosto Alfonso Ruiz de Arcaute hizo público en sus redes sociales un escrito «anónimo difamatorio e injurioso contra el obispo y otros miembros de la comunidad diocesana».

«Lo hace de manera extensa a través de argumentos contrarios a la verdad y descalificaciones, relacionados con las decisiones tomadas por el obispo de cara a los nombramientos de cargos para el nuevo curso», subraya.

Además, señala que este escrito se propagó «rápidamente en las redes sociales, causando grave daño a la comunidad diocesana» y aclara que este es «el único motivo, y no existe ningún otro, por el que el obispo decide retirar a Alfonso las responsabilidades parroquiales que ejercía en su parroquia».

En este sentido, detalla que «así se lo comunicó a Alfonso, en primer lugar, y posteriormente al Consejo Pastoral Parroquial con la confirmación del mismo» y recuerda que «la libertad de opinión y expresión son derechos irrenunciables» mientras que «la difamación y la injuria, no son derechos».

«La diócesis de Vitoria tiene una responsabilidad ante la difamación y la descalificación y ante ello, el obispo ha tomado esta medida a la espera de un cambio de actitud en Alfonso que posibilite iniciar un camino de comunión», concluye.