NAIZ
Madrid

Rajoy pide al TC que paralice los acuerdos del Parlament y actúe contra Carme Forcadell

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efecto los acuerdos adoptados hoy en el Parlament. También pide al TC que exija responsabilidades penales a Carme Forcadell y a los miembros de la Mesa del Parlament que han facilitado la admisión a trámite de la Ley del Referéndum.

Mariano Rajoy en una foto reciente. LUDOVIC MARIN | AFP
Mariano Rajoy en una foto reciente. LUDOVIC MARIN | AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que pida al Tribunal Constitucional que paralice la tramitación del proyecto de Ley de Referéndum en el Parlament catalán y que actúe contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, por la posible comisión de un delito penal, así como contra los miembros de la Mesa que hayan votado a favor de la tramitación de la citada norma.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el jefe del Ejecutivo ha pedido a la Abogacía del Estado que presente un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para que declare nulas las decisiones que ha adoptado hoy la Mesa del Parlament para dar trámite al proyecto de Ley de Referéndum.

Santamaría ha anunciado la presentación de este incidente por vulnerarse las sentencias y autos del TC, especialmente la de febrero de este año que establecía «con absoluta claridad» la prohibición de cualquier acción que favorezca la celebración del referéndum de independencia.

La iniciativa de Rajoy de hoy no precisaba de un Consejo de Ministros previo. Sí lo necesitará el recurso que planea presentar el Ejecutivo español contra la previsible aprobación de la nueva Ley del Referéndum de Autodeterminación. Para este caso, el Ejecutivo se reunirá este juves y presentará el recurso oportuno ante el TC tras solicitar el informe del Consejo de Estado.  

El TC se reúne, de nuevo, este jueves

Aunque el presidente español se ha apresurado en presentar el incidente de ejecución ante el TC, no será hasta mañana cuando el alto tribunal valoré el escrito y admita o no a trámite la solicitud. El Pleno del TC se había reunido esta mañana pero han finalizado su encuentro sin tomar ninguna decisión sobre el incidente registrado por la Abogacía el Estado, este ha llegado sobre las 15.00, una vez terminada la reunión del TC. 

Será mañana, también, cuando analice la recusación presentada por la presidenta del Parlament catalán contra todos los magistrados que componen el Tribunal Constitucional español.