Naiz

Fomento asegura que el Gobierno navarro no tenía intención de firmar el convenio del TAV

El Ministerio español de Fomento afirma que el Gobierno navarro le comunicó que no tenía intención de remitirle una propuesta de convenio para la construcción del tren de alta velocidad en Navarra, lo que le llevó el pasado día 13 a asumir en solitario «la gestión integral» del proyecto.

El ministro español De la Serna y el vicepresidente navarro Ayerdi, durante la reunión que mantuvieron sobre el TAV en mayo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El ministro español De la Serna y el vicepresidente navarro Ayerdi, durante la reunión que mantuvieron sobre el TAV en mayo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La decisión del Ministerio movió al día siguiente a la presidenta Uxue Barkos a declarar ante los periodistas que la medida respondía «a compromisos partidarios» y al vicepresidente Manu Ayerdi a afirmar que era «injustificada» y que respondía a las «presiones» realizadas en ese sentido por UPN ante el Ejecutivo español.

En una entrevista que publica ‘Diario de Navarra’, el ministro Íñigo Gómez de la Serna narra que las negociaciones con el Gobierno navarro, que debía remitir a Fomento antes del día 10 de septiembre una propuesta de convenio para esta obra, «el tema estaba cerrado desde el momento en que acordamos que esto debía estar antes del verano».

«Eso no se produjo -agrega el ministro - y se nos trasladó que era porque tenían que limar las diferencias internas. Entonces pusimos esa fecha inaplazable del 10 de septiembre. El día 11 hay una reunión (del cuatripartito) con la presidenta de Navarra en la que se ve claramente que las diferencias son insalvables y que, por tanto, hay dos opciones: o alta velocidad para Navarra o se rompe el Gobierno o al menos no se aprueban los presupuestos de 2018».

El ministro agrega que «está claro cuál fue la decisión del Gobierno». «Había un compromiso de que mandara ese día la respuesta del convenio y decidió no hacerlo», puntualiza.

De la Serna explica, además, que en la última conversación que mantuvo con Ayerdi, en la que le trasladó que «el Gobierno de España no podía estar esperando a que Bildu crea conveniente hacer la alta velocidad», el vicepresidente le adelantó que «no se iba a enviar el convenio» al Ministerio.

El ministro cuenta en otro momento de la entrevista que, a tenor de los hechos, el vicepresidente se vio en la encrucijada de «tomar una decisión entre el acuerdo político (con el cuatripartito) o el TAV».

«Y decidió o alguien decidió por él. Yo no entro a valorar eso, es una cuestión interna. Sin embargo, Podemos o Bildu pueden condicionar cuáles son las prioridades del Gobierno de Navarra, pero no las del Gobierno de España», agrega el ministro.

De la Serna, por otro lado, califica de «fantasía» que la decisión de su departamento responda a presiones de UPN y desmiente, como afirma el Gobierno navarro, que exista una vinculación entre el acuerdo sobre el proyecto de tren de alta velocidad con el Convenio Económico de Nafarroa. «En ningún caso ha existido una vinculación, más bien al contrario», puntualiza.

El ministro adelanta también que en su departamento pondrán «el acelerador para que todo el corredor se haga lo antes posible».

El vicepresidente Manu Ayerdi, por su parte, insiste en otra entrevista que publica ‘Diario de Noticias’ en que la decisión del Ministerio responde a presiones de UPN y señala que en las negociaciones «han sido leales y responsables», por lo que dice estar «sorprendido» por el acuerdo del Gobierno español.

El vicepresidente indica que «sí» se habló del día 10 como tope, pero como «otras muchas fechas que luego no se cumplen».

«De hecho -agrega- el día 7 le escribo al ministro diciéndole que estamos ultimando el convenio. Y le avanzo además las dos premisas principales: visión de corredor y financiación mediante el Convenio Económico. Era evidente que estábamos trabajando y que íbamos a responder».

El vicepresidente informa de que hoy día 18 habrá una nueva reunión entre el Ministerio español de Fomento y el Gobierno, sesión ante la que Ayerdi afirma: «Vamos a ir con una actitud seria, desde luego».