NAIZ
GASTEIZ

PNV y PP acuerdan las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Gasteiz

El PNV y el PP han acordado las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Gasteiz para 2018 a través de un pacto entre ambas formaciones que incluye congelar algunas de las tasas que el equipo de gobierno pretendía subir y la bonificación del 50 % en el IAE para más de 800 empresas. EH Bildu, Podemos e Irabazi han rechazado este acuerdo.

PNV y PP han acordado congelar las tasas del Ayuntamiento de Gasteiz. (@vitoriagasteiz)
PNV y PP han acordado congelar las tasas del Ayuntamiento de Gasteiz. (@vitoriagasteiz)

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, y la portavoz del PP en el consistorio, Leticia Comerón, han presentado hoy el acuerdo en sendas ruedas de prensa en las que han destacado que la «voluntad de acuerdo" ha hecho posible cerrar hoy el pacto antes del inicio del debate en la comisión de Hacienda.

Entre las principales medidas de este acuerdo se incluye una bajada de un 2,5 % en el Impuesto de Vehículos, que supondrá recaudar 400.000 euros menos; así como la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una revisión de las bonificaciones a familias numerosas para que pasen de 279 beneficiarios a 837.

Además, frente al 10% de subida que planteaba el Gobierno PNV-PSE en la tasa de basuras se ha pactado la congelación de este recibo, al igual que el del suministro del agua, que preveía una subida del 2%.

En las escuelas infantiles la bonificación por más de un hijo matriculado se aplicará también en los casos en los que estén inscritos en diferentes centros.

El acuerdo incluye también medidas para las empresas, pymes y autónomos, entre las que destaca una bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 50% a aquellas compañías que facturan entre uno y dos millones, lo que beneficiará a 840 pymes.

Otras tasas, como la de licencia de apertura de nuevos negocios, queda congelada frente al 2% de incremento propuesto inicialmente por el equipo de gobierno PNV-PSE, y lo mismo sucede con las tarifas para el uso de espacios congresuales.

Dentro de las subidas que sí se producirán en las cuotas del carné municipal y los cursos en centros cívicos se ha decidido pasar del 10% inicial a un 6%, que permitirá al Ayuntamiento ingresar entre 500.000 y 600.000 euros más en 2018.

Tanto la concejala de Hacienda como la portavoz del PP han destacado la importancia de este acuerdo y los beneficios que conllevará para los gasteiztarras, aunque han avanzado que en estas negociaciones no se ha abordado una posible extensión del acuerdo a los presupuestos municipales para el próximo año.

Desde el PP Comerón ha recordado que la caída en la recaudación que provocarán estas medidas se verá compensada con el incremento de los fondos del Fofel que entrega la Diputación de Araba a los ayuntamientos gracias a la mayor recaudación foral.

Por su parte la titular de Hacienda ha celebrado «un buen acuerdo» que evita un descenso de la recaudación y ha lamentado la falta de voluntad para pactar de EH Bildu, cuya propuesta conocieron «por la prensa», y que Podemos e Irabazi vincularan cualquier apoyo a una subida del IAE.

Con este acuerdo, el PNV y el PP votarán en la comisión de Hacienda las principales enmiendas que contienen las medidas acordadas por ambas formaciones, lo que les permitirá sacar adelante las ordenanzas fiscales para 2018 gracias al apoyo también del PSE que, aunque no ha participado en este acuerdo, lo respalda.

El PSE aplaude el pacto

El portavoz del PSE en Gasteiz, Peio López de Muniain, ha valorado que «el pacto permitirá que los servicios municipales sigan funcionando y aportando bienestar a las familias» y ha considerado que «es el momento de sumar con el único objetivo de cohesionar Vitoria».

EH Bildu, Podemos e Irabazi rechazan el acuerdo

Los grupos municipales de EH Bildu, Podemos e Irabazi en el Ayuntamiento de Gasteiz han criticado el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP. Las tres formaciones, que habían defendido en sus propuestas una subida del tipo en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), han censurado esta medida del acuerdo, así como que hayan sido excluidos del debate tras lograr el equipo de gobierno (formado por PNV y PSE) la mayoría gracias a los votos del PP.

En una rueda de prensa tras el anuncio del acuerdo la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha asegurado que «el acuerdo fiscal entre PNV y PP no es bueno» para los gasteiztarras, ya que «sólo responde a los intereses de ambos partidos y se ha forjado fuera del Ayuntamiento».

«Hemos perdido la oportunidad de poder disponer de unos impuestos más justos», ha lamentado la edil abertzale, para quien ha quedado demostrado «que la verdadera prioridad de Urtaran no era qué negociar, sino con quién».

«Urtaran ha mentido, y se ha demostrado que lo único que le importaba era con quién llegar a un acuerdo y no qué negociar», ha insistido al recordar que la propuesta de su partido «no suponía una merma de ingresos, sino que se aplicaban criterios de progresividad para que pague menos quien menos tiene». «Se pierde la oportunidad de una fiscalidad más justa», ha lamentado.

Por su parte, el grupo municipal de Podemos ha remitido una nota en la que denuncia «la pantomima» del acuerdo fiscal de Urtaran con el PP con un pacto «que sigue discriminando a las clases medias y bajas pese a la bajada teórica de la presión fiscal, ya que una vez más no se tienen en cuenta criterios de renta salvo para familias numerosas».

A juicio de la formación morada, «el alcalde se ha limitado a obedecer las órdenes de Sabin Etxea y reproducir el matrimonio consumado en Madrid», lo que convierte el acuerdo en «un pacto que principalmente responde a los intereses políticos de los dos partidos y de las grandes empresas».

«Lamentamos que el alcalde se haya ido con un partido que sólo está pensando en cómo ganar las próximas elecciones y que le boicoteará sin importarle perjudicar a Vitoria en cuanto tenga ocasión», han agregado.

Desde Irabazi también se ha analizado el acuerdo a través de una nota en la que denuncia que «Urtaran adopta una actitud irresponsable que pone en riesgo los servicios públicos de la ciudad» con un «pacto de derechas» que «compromete la estabilidad municipal».

«Urtaran falta una vez más a su palabra tras repetir en numerosas ocasiones que su línea roja de negociación era no minorar los ingresos», han recordado antes de censurar que «las únicas beneficiadas son las grandes empresas ya que se vuelve a introducir el debate del Impuesto de Actividades Económicas, aprobando unas bonificaciones que no se aplican en ningún otro lugar del Estado».