Naiz
Madrid

La Guardia Civil sitúa a Trapero, Sànchez y Cuixart en «el organigrama» independentista

La Guardia Civil ha remitido a la Audiencia Nacional un informe en el que sitúa al major de los Mossos Josep Luis Trapero dentro del organigrama diseñado por la Generalitat para conseguir la independencia. También estarían dentro del mismo Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Omnium Cultural). Los tres comparecieron la pasada semana en la AN.

Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), rodeados de periodistas tras salir de la Audiencia Nacional española. (ASSEMBLEA NACIONAL CATALAN)
Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), rodeados de periodistas tras salir de la Audiencia Nacional española. (ASSEMBLEA NACIONAL CATALAN)

La Guardia Civil basa su informe en un supuesto documento –titulado ‘EnfoCats. Reenfocat el procés d'independencia per a un resultat exitós’– que asegura haber incautado el 20 de septiembre durante el registro del domicilio particular de Josép María Jové, secretario general de la vicepresidencia de Economía y Hacienda. El instituto armado defiende que en el citado documento se establecen dos comités, uno estratégico y otro ejecutivo.

El comité estratégico definiría los grandes objetivos y una misión esencial: la independencia. Del mismo forman parte el presidente y vicepresidente de la Generalitat, los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas y los presidentes y vicepresidentes de entidades soberanistas: ANC, Ominun Cultural y Asociación de Municipios Independentistas, «recordando aquí –dice el texto– las figuras de Jordi Sànchez Pincayol y Jordi Cuixart Navarro, quienes se encuentran en una posición decisoria similar a la de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras».

El documento de la Guardia Civil continúa diciendo que en el «comité ejecutivo se incluyen los secretarios generales de presidencia y vicepresidencia, entre ellos José María Jové, los directores de las oficinas de desarrollo de autogobierno, profesionales expertos en los distintos ámbitos del proyecto, donde indudablemente se encuentra la figura de Josep Lluis Trapero, y consejeros o secretarios generales ad hoc según las temáticas a tratar».

«Como vemos en ese organigrama –continúa el relato de la Guardia Civil– las figuras de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart se encardinan en el diseño estratégico en tanto que Josep Lluis Trapero lo haría en la ejecución del plan».

Mensajes de Twitter

La Guardia Civil también otorga a Sànchez y Cuixart «un papel decisivo en el mantenimiento de la resistencia por parte de los congregados en los diferentes puntos de votación» durante el referéndum de pasado 1 de octubre.

Para ello se basan en los mensajes que publicaron a través de las redes sociales llamando a una «resistencia que dificultó, cuando no impidió, la actuación de los cuerpos policiales para el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)».

El informe apunta que en el momento de realizarse el análisis la cuenta @jordisanchezp tenía 36.091 seguidores, un número similar al de @jcuixart, con 36.091 seguidores. También se les atribuye el control sobre las cuentas oficiales de la ANC  –@assemblea– con 244.836 seguidores en el momento del informe, y de Omnium –@omnium– con 151.587 seguidores.

Tres vehículos, 135.632 euros de factura

La Guardia Civil apunta que estos mensajes se sucedieron durante días «con pleno conocimiento de que contravenían lo ordenado por los diferentes tribunales, y continuaron una vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieron que aplicar la fuerza ante la resistencia mostrada por los congregados en los diferentes colegios electorales».

En las diligencias remitidas a la Audiencia Nacional la Guardia Civil también incluye los gastos de reparación de tres vehículos que acabaron dañados durante la concentración que siguió al registro en esta sede de la Generalitat situada en la Rambla de Catalunya.

Según el atestado de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional, la reparación de uno de los vehículos se cifró en 33.729,9 euros, otro en 34.708,51 euros, y el más afectado, en 67.193,51 euros. En total, la factura de los tres Nissan Patrol ascendió, aseguran, a 135.632 euros.