@MartxeloDIAZ
BARCELONA

La ANC convoca un centenar de actos para explicar el futuro de Catalunya

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), en colaboración con Òmnium Cultural, ha organizado un centenar de actos que tendrán lugar entre hoy y mañana para «explicar el futuro de Catalunya». En los mismos, tomarán parte diputados de la mayoría parlamentaria. La CUP, por su parte, celebrará hoy asambleas abiertas, en las que se estudiarán las movilizaciones para hacer frente a la aplicación del 155.

Movilización para reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. (Lluís GENE/AFP)
Movilización para reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. (Lluís GENE/AFP)

Según ha explicado la ANC en una nota, este martes se celebrarán unos 50 actos y mañana otros tantos. En estos encuentros participarán miembros del Govern y también diputados de la mayoría parlamentaria independentista.

El objetivo de estos encuentros es «explicar a la ciudadanía las herramientas y mecanismos que se usarán para afrontar los próximos días, sobre todo a raíz de la aprobación del artículo 155 de la Constitución, que prevé acabar con la autonomía catalana».

Los encuentros serán de pequeño y medio formato y tendrán lugar en las principales poblaciones de Catalunya.

Asambleas abiertas de la CUP

La CUP, por su parte, ha convocado para esta tarde (20.30) diez asambleas abiertas con el objetivo de «analizar el momento político y comenzar a preparar movilizaciones para hacer frente al embate del Estado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española».

Asimismo, también se tratarán los pasos a seguir para implementar la República catalana tras su proclamación. A cada una de estas asambleas asistirá un diputado de la CUP y un miembro de la dirección de la formación.

Las asambleas son de carácter abierto y servirán también para que los diputados de la CUP informen de la tarea realizada en las instituciones.