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La Cámara de Comptos aprecia gastos excesivos e injustificados en la Comunidad de Bardenas

La Cámara de Comptos ha analizado los importes destinados a protocolo y viajes por parte de la Comunidad de Bardenas entre 2010 y 2016, y ha concluido que «no siempre queda constancia de que dicho gasto redunde en beneficio» y cree también «dudoso» que los importes «puedan considerarse normales». EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la presidenta del órgano fiscalizador en el Parlamento.

Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Comptos, que ha fiscalizado estas cuenta a petición del Parlamento navarro, a iniciativa de EH Bildu e I-E, y del Ayuntamiento de Valtierra, concluye en su auditoría que en materia de contratos de obra, servicios o suministros, con un gasto de 1,4 millones, la Comunidad de Bardenas sí se ajusta a la normativa en líneas generales y utiliza el sistema de procedimiento abierto, lo que facilita concurrencia y ofertas con relevantes bajas.

Sin embargo en otras áreas los gastos realizados no tienen el mismo respaldo a juicio del órgano fiscalizador, que recuerda que la Comunidad de Bardenas la forman 19 municipios riberos, los valles de Erronkari y Zaraitzu, y el Monasterio de la Oliva, representados en la Junta General, que elige a una Comisión Permanente.

Así entre 2010 y 2016, los gastos en protocolarios y de representación ascendieron a 240.000 euros, los de asistencias a reuniones llegaron a 102.000 y las indemnizaciones para cargos electos sumaron 560.000, en total más de 900.000 euros.

En el caso de las atenciones protocolarias y de representación Comptos precisa que el 80% del gasto corresponde a restauración, aguinaldos y alimentación, siendo sus principales beneficiarios los miembros de los órganos de la Comunidad y representantes de los pueblos congozantes.

Y «no siempre queda constancia de que dicho gasto redunde en beneficio de la Comunidad, siendo dudoso también que sus importes puedan considerarse normales», sostiene, aunque recoge que en 2017 la Junta General ha regulado este gasto para «acomodarlo a los principios de la racionalidad y buena gestión».

También las indemnizaciones a cargos se han regulado este año para «clarificar y normalizar los conceptos retributivos a los que tienen derecho los miembros de la Comunidad», y se ha diseñado además un modelo específico para el presidente, que ahora tiene retribución fija y dedicación parcial.

En cuanto a la asistencia a reuniones y conferencias, Comptos puntualiza que la mayor parte han sido viajes a Chile, Costa Rica, Israel y Brasil, unos gastos que «factura mayoritariamente una misma agencia de viajes, que no siempre aporta la información necesaria para conocer el detalle y desglose de los gastos».

La Cámara ha analizado asimismo varios viajes institucionales de la Comunidad de Bardenas a Egipto (2006), Argentina (2007), Senegal (2008) y Costa Rica (2012) autorizados para «el conocimiento de modelos de gestión de parques nacionales».

«En ninguno de ellos participó personal técnico», destaca, y agrega que pese a ello a Egipto viajaron 34 representantes de la Comunidad y 29 a Senegal, un «excesivo» número de personas.

Destaca al respecto en su informe que la gestión pública «debe estar presidida por los principios de mesura, prudencia y racionalidad, principios difícilmente presentes» en estos dos viajes, que tuvieron un coste de 64.000 y 72.000 euros, respectivamente.

Petición de comparecencia

Tras conocerse este informe, EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Nafarroa una solicitud para que la presidenta del órgano fiscalizador, Asun Olaechea, explica el detalle de su contenido.