NAIZ
BARCELONA

La dirección de Podemos desautoriza a Podem y a Fachin y convoca una consulta

La dirección de Podemos ha acordado convocar de forma inmediata una consulta entre los inscritos para que decidan si Podem Catalunya debe presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con los comunes. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha situado al sector anticapitalista «políticamente fuera de Podemos».

Albano Dante Fachin, líder de Podem.
Albano Dante Fachin, líder de Podem.

El Consejo de Coordinación –ejecutiva– de Podemos ha explicado que ante los acontecimientos acaecidos durante la votación de la declaración de independencia en el Parlament, a los que se ha unido un comunicado de Anticapitalistas que reconoce «la nueva República catalana», ha decidido desautorizar a la dirección de Podem, donde los anticapitalistas son mayoritarios.

Los miembros de Podem, según fuentes citadas por Efe, no informaron a la ejecutiva de Pablo Iglesias del sentido de su voto, cosa que sí hicieron el jefe del grupo parlamentario de CSQP, Lluis Rabel, y el coordinador de Cataluña En Comù, Xavier Domènech.

Esa falta de información y el comportamiento de algunos diputados durante la sesión, en la que Albano Dante Fachin no enseñó su voto a las cámaras, generó malestar e «intranquilidad» en la organización, que considera que se vio dañado «su prestigio político».

A ello se une el comunicado de la corriente Anticapitalistas, mayoritaria en el Consejo Ciudadano de Catalunya, en la que reconoce la «nueva república catalana».

Además, el Consejo Ciudadano de Podem Catalunya ha acordado abrir una ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales comprometidas con «la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán».

Todo eso ha llevado a la ejecutiva de Podemos a proponer al Consejo Ciudadano Estatal la convocatoria de un referéndum entre los inscritos en Catalunya para que decidan si en las elecciones del 21 de diciembre apoyan presentarse en coalición con Catalunya En Comù y las fuerzas políticas hermanas que no apoyen la declaración de independencia ni tampoco la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Iglesias: El sector anticapitalista «está políticamente fuera de Podemos»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el sector anticapitalista que reconoció la «nueva república catalana» está «políticamente fuera de Podemos» aunque ha señalado que tendrán que ser los órganos del partido los que decidan cómo proceder.

De esta manera, el líder de la formación morada ha defendido la decisión de la dirección de tomar las riendas de su marca en Catalunya, Podem, tras los comportamientos de sus dirigentes y diputados autonómicos de acercamiento al independentismo, que habían generado «mucha alarma en los últimos días».

«Son posiciones legítimas pero que seguramente están más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra y en Podemos, las alianzas electorales las deciden los inscritos, y nuestra obligación era devolver la capacidad de decisión al máximo órgano en Cataluña, que es la Asamblea Ciudadana», ha señalado sobre la decisión de la dirección estatal de convocar una consulta.