NAIZ
BRUSELAS

González Pons acusa a un ministro belga de «xenófobo» tras cuestionar este la justicia española

El portavoz del PP y vicepresidente primero del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha acusado al ministro del Interior belga, Jan Jambon, de «xenófobo» después de que este haya cuestionado la imparcialidad de la justicia española por el encarcelamiento de los miembros del Govern catalán.

González Pons –con los dedos en señal de victoria–, en una imagen de archivo tomada en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
González Pons –con los dedos en señal de victoria–, en una imagen de archivo tomada en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, ha cuestionado la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el Govern en una entrevista a la televisión flamenca VTM. «Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, tengo preguntas», ha apuntado Jambon, para añadir: «Y ahora el Gobierno español acuará en el lugar de un gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros estaán encarcelados... ¿Qué han hecho mal?», a lo que él mismo a respondido: «Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores».

Para el portavoz del PP y vicepresidente primero del grupo PPE en el Parlamento Europeo, estas declaraciones son «irresponsables y peligrosas para mantener la necesaria cooperación entre los estados de la Unión Europea», al proceder de un miembro del Gobierno de un estado miembro. «Si el ministro Jambon duda de la imparcialidad y el respeto a la legalidad de la justicia española, sin duda tiene un problema de percepción de las democracias en Europa», ha añadido.

A su vez, ha acusado al ministro belga de pertenecer a un partido de «acreditado historial xenófobo» y «nacionalista», en referencia al flamenco N-VA. Según Pons, la formación del ministro Jambon tiene una trayectoria «en contra de la igualdad entre las personas, y también de rechazo a los inmigrantes». «Por tanto sería deseable que no diese lecciones a una democracia como la española en la que se respetar los derechos de las personas, se cumple la ley y se cumplen todos los estándares de un estado de derecho moderno», ha sentenciado.