NAIZ

Iruñea grita «Atxilotuak askatu!» por la liberación de los presos políticos catalanes

Cientos de personas han llenado este domingo la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamar «democracia y derecho a decidir», libertad para los presos políticos catalanes y rechazar la aplicación en Catalunya del artículo 155.

La plaza del Ayuntamiento se ha quedado pequeña. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La plaza del Ayuntamiento se ha quedado pequeña. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru, CGT, EHNE, Gure Esku Dago, Geroa Bai y EH Bildu firmaban la convocatoria aunque entre los presentes se ha podido ver, además de a sus representantes, a los de otras formaciones como Podemos Navarra, quienes han aplaudido bajo una intensa lluvia y junto a centenares de ciudadanos la lectura en castellano y euskera del manifiesto conjunto.

Para leerlo en el escenario han ido saliendo representantes de los convocantes, que portaban una bandera estelada unos, una urna de cartón otros, o carteles con la imagen de la estatua de los Fueros de Navarra y de la frase ‘Llibertat presos politics’, además de unas grandes letras que han formado la palabra ‘Demokrazia’ para finalizar el acto.

En el comunicado, ya presentado el pasado jueves, los colectivos se solidarizan con el pueblo catalán ante la «actitud autoritaria y represiva» del Estado y rechazan la «deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-C's, que tiene en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas».

Por ello, asumen la responsabilidad de «impulsar la respuesta ciudadana, pacífica y democrática, a las acciones represivas del Estado español en Catalunya».

Esa represión, agregan, «no se va a circunscribir al marco de Catalunya, sino que va a suponer un recorte de libertades democráticas en todo el Estado español» y en ese contexto Nafarroa «también será objeto de agresiones», a las que se comprometen a «dar respuesta».

En ese sentido, los firmantes del manifiesto se comprometen a trabajar para que Navarra «sea un espacio democrático, actuando si es preciso de manera coordinada y permanente».

La soberanía navarra, también en cuestión

Los partidos y sindicatos que suscriben el documento apuestan por la defensa del autogobierno navarro y subrayan que los «ataques no son nuevos», ya que son 17 las leyes recurridas ante el Tribunal Constitucional, «cercenando así la capacidad legislativa del propio Parlamento de Nafarroa».

«Tanto PP como UPN están cuestionando continuamente nuestro autogobierno, recurriendo incesantemente a la 'ayuda' de Madrid para generar inestabilidad y dificultar los cambios que beneficien a la ciudadanía navarra», se afirma en el manifiesto.

Además, se indica que, «en esa deriva motivada por la no asunción de su derrota electoral, UPN y PP han pasado ya al terreno de las amenazas directas de aplicación del 155 para acabar con el autogobierno navarrro».

Asimismo, en el documento se defiende «el derecho a decidir de la ciudadanía navarra», ya que la Comunidad Foral es «un sujeto político con legitimidad para decidir su futuro democráticamente» y «el único límite debe ser lo que la ciudadanía navarra exprese democráticamente».

Sus palabras, precedidas por la interpretación de la histórica canción ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa, han sido interrumpidas en varios momentos con aplausos y gritos de «Independentzia», «Atxilotuak askatu!» (Libertad para los detenidos), «Katalunia, aurrera» o «Hau ez da demokrazia», por parte del público, entre el que destacaban varias esteladas y carteles con lemas como ‘Llibertat presos politics’.

El acto ha finalizado con el canto de ‘Agure zaharra’, la versión en euskera de la célebre ‘L'Estaca’ de Lluis Llach, entre aplausos de los presentes.