NAIZ
MADRID

Carme Forcadell ingresa en Alcalá-Meco porque no le dejan abonar la fianza de 150.0000 euros

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha sido trasladada a las 23.40 a la cárcel de Alcalá Meco, después de que no se le permitiera abonar hoy la fianza de 150.000 impuesta por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

Vehículo en el que Forcadell fue trasladada del Supremo a la cárcel de Alcalá-Meco. (Javier SORIANO/AFP PHOTO)
Vehículo en el que Forcadell fue trasladada del Supremo a la cárcel de Alcalá-Meco. (Javier SORIANO/AFP PHOTO)

Además, Llarena ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros para otros cuatro de los imputados de la antigua Mesa del Parlament, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. A todos les ha dado un plazo de una semana para abonar la citada cuantía. Todos ellos abandonaron el Supremo a las 23.25.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado que las fianzas se abonarán con la caja de resistencia de esta entidad. Ya dispondría de la cantidad necesaria para la fianza de Forcadell, pero no le dejarían pagarla hasta mañana, por lo que la presidenta del Parlament debería dormir esta noche en prisión.



La ANC ha señalado, tras conocer el auto de Llarena que «no podemos normalizar esta situación y no nos podemos quedar en casa». Llama a volver a salir a la calle «de forma pacífica pero con determinación» y recuerda la convocatoria de manifestación para este sábado a las 17.00 desde el cruce de las calles Marina y Pujades de Barcelona.

No obstante, el magistrado del Tribunal Supremo impone medidas cautelares para todos ellos una vez que hayan depositado las respectivas fianzas. Así, tendrán prohibición de salir del Estado español, se les retirará el pasaporte y tendrán comparecencias semanales en el Juzgado.

Mientras tanto, el sexto imputado en la causa por rebelión, sedición y malversación en el Supremo, Joan Josep Nuet, queda en libertad provisional sin ninguna medida cautelar.

Atribuye «actuación principal» a Forcadell

Llarena atribuye a Forcadell una «actuación principal» en el proceso independentista por el «liderazgo» que ha ejercido en «cada una» de las fases del mismo, lo cual «aporta a sus iniciativas una trascendencia social, administrativa e institucional" que no puede atribuirse al resto de imputados en la causa».

El juez añade en su auto que el riesgo de fuga ha quedado «difuminado» porque los miembros de la Mesa del Parlament han acudido a los tribunales cuando se les ha requerido y señala que hay «un contraste» entre esta actitud y la de Carles Puigdemont y los consellers que se encuentran en Bruselas.

El magistrado Pablo Llarena ha adoptado esta decisión después de que la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carmen Forcadell, y al menos tres exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán manifestaran, a última hora, que renunciaban a la vía unilateral de independencia.

Antes de concluir la vistilla en la que la Fiscalía ha solicitado medidas cautelares, como la prisión, para cinco de los investigados que han declarado este jueves durante siete horas por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia, el magistrado dio la oportunidad a los investigados para ofrezcieran un último alegato.

En ese momento, en ese turno de última palabra, según Europa Press, Forcadell y al menos tres de los exmiembros de la Mesa han manifestado que renunciaban a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña, adhiriéndose a la declaración prestada por Ramona Barrufet.

La exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlamento catalán había manifestado durante su declaración que el referéndum del 1-O no tuvo validez, ya que no contaba con garantías, han precisado las fuentes presentes en la misma. En otro momento, la parlamentaria habría rechazado, según las mismas fuentes, la vía unilateral y reconocido que el proceso sólo podría desarrollarse con pacto, además de decir que acata la aplicación del artículo 155 de la constitución.