@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Parlamento navarro muestra su preocupación por la situación de los jóvenes de Altsasu

La Mesa y Junta del Parlamento navarro ha aprobado, con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una declaración en la que muestra su preocupación por la situación en la que se encuentran los jóvenes de Altsasu.

Adolfo Araiz, en una intervención anterior tras una Mesa y Junta de Portavoces. (EH BILDU)
Adolfo Araiz, en una intervención anterior tras una Mesa y Junta de Portavoces. (EH BILDU)

Según ha explicado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, en la declaración, el Parlamento navarro muestra su preocupación por la situación en la que se encuentran los jóvenes de Altsasu acusados de haber participado en una trifulca con miembros de la Guardia Civil.

En este sentido, Araiz ha recordado que, tal y como hicieron los abogados de los jóvenes la pasada semana en Madrid, cuando se cumplía un año de su detención, no se han aceptado pruebas presentadas por la defensa, con lo que se incurre en un un riesgo de indefensión.

Junto a ello, la declaración reclama proporcionalidad en este caso, teniendo en cuenta las peticiones del fiscal ascienden a 375 años de prisión.

La declaración incluye un primer punto en el que se defiende la paz y la convivencia que ha sido aprobada por unanimidad.

Sin embargo, Ana Beltrán, portavoz del PP, ha acusado a los miembros del tetrapartito de actuar contra la separación de poderes y de querer «forzar a los jueces, lo que solo ocurre en los países totalitarios». Por ello, ha anunciado que pedirá un informe jurídico para ver si es posible que un parlamento se posicione sobre decisiones judiciales.

En este sentido, Araiz ha destacado que las declaraciones del Parlamento son de contenido político, por lo que ha rechazado que supongan una injerencia en la actuación judicial. El portavoz de EH Biildu ha añadido que este tipo de críticas «son intentos de querer huir del tema».