Naiz
Bilbo

Un informe de Satse apunta que el 72% de las enfermeras cree que la atención ha empeorado

El 51% de las enfermeras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sufre el síndrome del profesional ‘quemado’, mientras que siete de cada diez se siente estresada y el 89% entiende que han empeorado sus condiciones de trabajo, según un estudio elaborado por el Sindicato de Enfermería Satse en el que se comparan datos de 2012 y de 2017.

La representantes de Satse Euskadi, en su comparecencia para presentar el informe. (@SATSE_Euskadi)
La representantes de Satse Euskadi, en su comparecencia para presentar el informe. (@SATSE_Euskadi)

El estudio «Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería. Comparativa 2012-2017» ha sido elaborado por Satse a través de una encuesta realizada a enfermeras en activo de todo el Estado español.

En su presentación de los datos correspondientes a la CAV, celebrada este lunes en Bilbo, la responsable de Salud Laboral de Satse Euskadi, Carmen Vide, ha explicado que el objetivo del estudio es realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la enfermería (salud, condiciones laborales) y del sistema sanitario «después de los recortes sufridos en todos los Servicios de Salud».

Vide ha recordado además que hace cinco años se elaboró un estudio de similares características y, tras comparar los resultados, la central ha constatado que «la situación de los profesionales y del Sistema Sanitario ha empeorado en muchos aspectos».

Los principales resultados del estudio son que ocho de cada diez profesionales (80%) se siente estresado, cinco de cada diez (51%), «quemado», y siete de cada diez (71%) sufre agotamiento emocional. Asimismo, muchos profesionales manifiestan dolencias y síntomas físicos. Por ejemplo, un 96% padece tensión muscular; un 90%, nerviosismo, temor o angustia; un 44% sufre problemas sexuales, y un 85% tiene trastornos del sueño.

De otro lado, siete de cada diez (72%) cree que la atención a los pacientes ha empeorado, ocho de cada diez (81%) considera que no hay personal suficiente, y también ocho de cada diez (83%) no dispone del tiempo necesario en su jornada laboral para atender a los pacientes como desearía. Además, cerca de nueve (89%) de cada diez enfermeras entiende que han empeorado sus condiciones de trabajo y un porcentaje similar (86%) cree que el ambiente laboral se ha deteriorado.

Invertir

Ante esta realidad, Satse demanda a las distintas administraciones que inviertan en recursos «de manera urgente» para mejorar la atención sanitaria y las condiciones de los profesionales.

El sindicato intensificará su estrategia reivindicativa para lograr, entre otros objetivos, estabilidad laboral. De igual forma, reivindicará la consolidación y blindaje de la jornada de 35 horas semanales, la implantación de un itinerario laboral y un sistema especial de jubilación; la reactivación de la carrera profesional; la generalización del solape de jornada, y el desarrollo de entornos de trabajo seguros, impulsando acciones contra las agresiones y fomentando la protección en bioseguridad y fármacos peligrosos.