Naiz

El Festival Pamplona Negra traerá ‘Noir en serie’ del 16 al 20 de enero a Baluarte

Baluarte acoge por cuarto año consecutivo el Festival Pamplona Negra dedicado a la literatura y al cine negro. En total serán cinco jornadas de intriga y crímenes que tendrán lugar del 16 al 20 de enero y que girarán en torno al mundo de la novela y el cine negro, pero también en torno a otras disciplinas relacionadas con el ‘noir’, como series de televisión, música, gastronomía o cómic.

Organizado por Baluarte, ‘Pamplona Negra: Noir en serie’ volverá a ser punto de encuentro entre escritores y lectores; entre guionistas y cineastas y espectadores; entre creadores y público.

Por este festival de género negro pasarán algunos de los mejores escritores estatales, Alicia Giménez Barlett, Marcelo Luján, Alexis Ravelo, Susana Hernández, Jordi Ledesma, Eugenio Fuentes, Nieves Abarca, Carmen Moreno, Vladimir Hernández, Aro Sáinz de la Maza o Antonio Altarriba, que se suman a otros grandes escritores que han participado en ediciones anteriores, como Carlos Zanón, Víctor del Arbol, Berna González Harbour, David Llorente, Dolores Redondo o Juan Ramón Biedma.

Regresará un indiscutible del festival, la sección ‘El crimen a escena’, en la que participarán tres grandes profesionales que tratan cotidianamente con el crimen: el forense Paco Etxeberría, el inspector jefe de la Policía Judicial Javier Molinera y el criminólogo Vicente Garrido.

Tampoco faltarán las citas con el séptimo arte, como la proyección de ‘Psicosis’ de Hitchcock con la interpretación en directo de la banda sonora de Bernard Herrman a cargo de la Orquesta Sinfónica de Nafarroa, y otras tres citas con algunos de los serial killers más escalofriantes de la gran pantalla: ‘M. El vampiro de Düsseldorf’, ‘El cebo’ y ‘El silencio de los corderos’.

El festival vuelve a programar el taller literario, en esta ocasión de la mano del último premio Hammett, Marcelo Luján; por primera vez habrá una Máster Class, abierta a todo el público, a cargo de Alexis Ravelo, y un Taller Juvenil de Cómic impartido por uno de los mejores guionistas de historietas del momento, Antonio Altarriba.

El programa también incluye dos conferencias; ‘Noir en serie’, todo un apasionante viaje por algunas de las series de televisión policíacas y noir más emblemáticas de las últimas décadas, y ‘Una pausa para el crimen’, con las influencias más noir detrás varios de los mejores anuncios de la última década.

Asimismo, habrá dos mesas redondas. Con el título ‘Asesinos de papel’, tres escritores, tres formas de entender y construir a algunos de los asesinos más interesantes de la literatura negra actual, y ‘Ell@s también leen’, en la que el público podrá conocer qué leen los escritores de género noir y qué buscan en una novela negra.

La sección ‘Café con’ regresará en esta ocasión con el título ‘Uzta gorria-ren 10 urte’ (10 años de Cosecha Roja). Y como cierre de oro, el dialogo con Alicia Giménez Barlett; un vis a vis entre Eugenio Fuentes y la creadora de Petra Delicado.

Además, durante el festival el vestíbulo principal de Baluarte hará las veces de sala expositiva y acogerá la muestra ‘Pulps Fiction. Las portadas del crimen’, un recorrido por las décadas de creación artística paralela al nacimiento del género negro, con ilustraciones creadas por aquellos artistas.

Igualmente los devoradores de noir están invitados a sentarse a la mesa con la ‘Famiglia’ en una inolvidable comida en homenaje a la saga completa de ‘El Padrino’, que tendrá lugar en el Hotel Tres Reyes a cargo del chef Enrique Martínez Burón.

En esta edición, asimismo, Pamplona Negra se acerca más que nunca a la educación con encuentros con estudiantes de Secundaria en sus centros y en el Planetario, además de involucrar a dos centros de formación profesional en la versión 3.0 del Festival, con la creación de una nueva web y una app desarrolladas por el alumnado.