NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu enmendará a la totalidad las cuentas por «plegarse» el PNV a los partidos del 155

EH Bildu ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de Lakua para 2018 tras constatar el «empecinamiento» del PNV en «plegarse» a los partidos que han aplicado el artículo 155 en Catalunya y «dar portazo al país».

Maddalen Iriarte, durante su intervención en el pleno de este jueves. (LEGEBILTZARRA.EUS)
Maddalen Iriarte, durante su intervención en el pleno de este jueves. (LEGEBILTZARRA.EUS)

La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Maddalen Iriarte, junto con los parlamentarios Unai Urruzuno y Leire Pinedo han comparecido ante la prensa para denunciar el «empecinamiento» del PNV en buscar un acuerdo presupuestario con el PP, el partido de «los recortes, del autoritarismo y del 155»

Iriarte, en referencia a la posible reedición del acuerdo presupuestario de este año entre Lakua y el PP, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico «ya tenía decidido», incluso antes de iniciar los contactos con la oposición, a quién quería como socio para aprobar las cuentas de 2018.

Reforma fiscal

«Es el socio que quería desde el primer momento, y ha optado por pactar con el PP», ha denunciado. Iriarte ha lamentado que en el PNV estén «empecinados» en «plegarse» a las exigencias del PP, de forma que estén dispuestos a acordar «en dos días» una reforma fiscal con los ‘populares’ «rebajando», incluso, los contenidos de las modificaciones tributarias pactadas inicialmente con el PSE, su socio en el Ejecutivo autonómico y en las diputaciones forales.

Iriarte ha reiterado sus críticas a la «incongruencia» de un PNV que rechaza apoyar los Presupuestos Generales del Estado por el apoyo del PP a la intervención de la autonomía de Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución española, mientras que en Lakua gobierna con el PSE –que también apoyan el 155– y está dispuesto a acordar las cuentas del próximo año con el PP.

La portavoz parlamentaria de EH ha subrayado que la CAV se encuentra en una situación «excepcional», dado que la intervención de la autonomía de Catalunya y los pronunciamientos de destacados representantes políticos apuntan a una «estrategia recentralizadora» y a una «involución» en el Estado español.

Por ese motivo, ha subrayado que resulta especialmente necesario construir «acuerdos de país» que permitan materializar el derecho a decidir y aplicar políticas «progresistas», una vía que es incompatible con el mantenimiento de «acuerdos estructurales» con PSE y PP. A juicio de Iriarte, estas formaciones «amenazan» el autogobierno de la CAV al apoyar el artículo 155 de la Constitución.

Propuesta de 220 millones

Ante esta situación, Iriarte ha subrayado que EH Bildu en ningún caso participará de un acuerdo presupuestario con dichas formaciones. Como alternativa, ha explicado que esta semana ha trasladado una propuesta económica al Gobierno de Iñigo Urkullu, en la que le planeta «mejoras» presupuestarias por valor de 220 millones de euros.

Las propuestas de EH Bildu, ha destacado, son «razonables y realizables», pese a lo cual han recibido un «portazo» por parte del Ejecutivo. En opinión de Iriarte, esto se debe a que el PNV «ha decidido mantener como socios estructurales a los partidos del 155, a los que incumplen el Estatuto y amenazan con hacer aquí lo que se ha hecho en Catalunya».

Iriarte ha asegurado que «no es cierto» que la única vía para aprobar los Presupuestos sea el acuerdo con el PP. De hecho, ha reiterado la oferta de su grupo al PNV para conformar en el Parlamento «una mayoría alternativa» a la conformada a través del «ménage à trois» del PNV con PSE y PP.

La portavoz de EH Bildu ha asegurado que su grupo mantendrá la «mano tendida» para lograr acuerdos con el PNV sobre autogobierno y otras materias, aunque en el caso de los Presupuestos, ha subrayado que no le ha quedado otra opción que presentar una enmienda de totalidad, porque los jeltzales han cerrado «todas las puertas» a un acuerdo con la coalición.