@gara_iintziarte
Donostia

Goia defiende que con la pasante del Metro «el cambio que se va a producir es notable»

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha visitado esta mañana los estudios de Info 7 Irratia, donde ha repasado principalmente la actualidad municipal entrevistado en el programa Kalegorrian. El vial de Carlos I, la pasante del Metro o la vivienda han sido algunos de los temas abordados, sin olvidar el caso de la presa Sara Majarenas y su hija Izar o la violencia machista.

Eneko Goia ha pasado esta mañana por el micrófono de Info 7 Irratia.
Eneko Goia ha pasado esta mañana por el micrófono de Info 7 Irratia.

Uno de los puntos calientes en las últimas jornadas es la decisión de no quitar el vial que permite la entrada y la salida de la ciudad por la avenida Carlos I, después de que su eliminación fuera una de sus bazas electorales en la campaña.

Esta infraestructura es competencia de la Diputación, y Goia ha recordado que ya en la anterior legislatura (EH Bildu) se hizo un estudio que determinaba que para prescindir de Carlos I habría que «construir una rotonda de doble nivel en Martutene», para evitar que se congestione la autovía del Urumea.

Entonces no se construyó y, según ha desvelado el alcalde, tampoco está en las previsiones presupuestarias del actual Gobierno foral (PNV-PSE). Goia ha reconocido que el Ejecutivo que entonces lideraba Martin Garitano puso en marcha «una actuación de mejora, notable y que los vecinos valoran», y que su objetivo pasa ahora por seguir sobre esa base.

Respecto a la pasante de Euskotren, se le ha recordado que en una encuesta a la ciudadanía, esta otorga a la obra una prioridad de 3,5 sobre 10. Goia ha puntualizado que «todas las infraestructuras tienen una valoración de prioridad baja, por debajo de otros servicios como cultura o sanidad». No obstante, ha defendido que «el cambio que se va a producir es notable» y que este servicio «supera el ámbito municipal».

En cuanto a la complejidad de la obra, ha recordado otras infraestructuras subterráneas de reciente construcción como los túneles Herrera-Loiola, Herrera-Altza o la carretera entre Antiguo y Amara por debajo de Aiete.

Txomin Enea

Preguntado por la carestía de la vivienda y el turismo, Goia ha rechazado que se lleve a cabo «una asociación automática» de ambos conceptos, si bien ha reconocido que el segundo puede tener incidencia en la primera. «Pero este es un problema que viene de muy, muy atrás», ha incidido.

Desde el ámbito del Ayuntamiento ha destacado que «la principal actuación es la promoción de vivienda pública», en estos momentos con la primera fase de Txomin Enea como punta de lanza, a la espera de que se derribe la cárcel de Martutene para poder acometer la segunda fase.  

También se ha hablado de la futura ordenanza de viviendas turísticas, que está en periodo de alegaciones. «Creemos que racionaliza este tipo de oferta, aunque somos conscientes de que es una alternativa que ha venido para quedarse», ha indicado.

Sara Majarenas e Izar

Durante la entrevista se han abordado asimismo aspectos que trascienden el ámbito local, como el pronunciamiento de otro Ayuntamiento, en este caso el de París, en favor del proceso de paz en Euskal Herria. El alcalde ha subrayado que este tipo de iniciativas dejan más si cabe en evidencia «la inmovilidad que está mostrando el Gobierno de España», y ha recordado que en el consistorio donostiarra se han aprobado pronunciamientos similares, aunque ha lamentado que no de forma unánime como en la capital gala.

En cuanto a la situación de la presa donostiarra Sara Majarenas y su hija Izar, Goia ha mostrado su deseo de que ambas regresen a Intxaurrondo y la niña pueda ser escolarizada aquí. «He remitido varios escritos a Instituciones Penitenciarias y al juez, pero únicamente la respuesta ha sido el acuse de recibo».

Agresores jóvenes

También se ha puesto sobre la mesa el repunte en las denuncias por violencia machista, un tema «con una importante labor de concienciación y educación que realizar». El alcalde se ha mostrado preocupado por «el perfil de los presuntos agresores, que son jóvenes. Antes pensábamos que con el paso del tiempo podía quedar atrás, pero no es así».

Goza ha hecho un llamamiento a trabajar de forma conjunta para abordar esta problemática, y en este sentido ha valorado la lectura de un manifiesto por parte de todos los grupos municipales este viernes en el Ayuntamiento, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.