@zalduariz
Bruselas

Una manifestación amarilla a las puertas de la Comisión Europea

Miles de catalanes marcharán mañana por las calles de Bruselas para reclamar en el corazón de Europa la libertad de los presos políticos, así como respeto para la libre decisión de Catalunya. Lo harán con una manifestación matutina en la que participarán también los principales candidatos al 21D en el que será, también, el acto más unitario de toda la campaña electoral.

Los vicepresidentes de la ANC y de Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, han ofrecido la rueda de prensa de esta mañana. (@omnium)
Los vicepresidentes de la ANC y de Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, han ofrecido la rueda de prensa de esta mañana. (@omnium)

Faltan 24 horas para la manifestación que mañana miles de catalanes protagonizarán en Bruselas y las esteladas y los lazos amarillos por la libertad de los presos políticos ya se dejan ver en los sitios más turísticos de la capital belga. Mañana serán todavía más, ya que al menos 150 autobuses y cinco aviones están todavía por llegar, según los números que manejan la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que no han querido hablar de previsiones de participación –han asegurado, que superarán con creces los 20.000–.

Los vicepresidentes de ambas entidades han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la sede de la European Free Alliance, el partido europeo del que forma parte ERC, donde han dado los detalles de una movilización que arrancará a las 11.30 de las puertas del Parc du Centenaire, pasará por delante de la Comisión Europea y el Consejo Europeo y acabará en la plaza Jean Rey, que los organizadores advierten que quedará desbordada.

«Vuestra presencia aquí demuestra que no es un asunto interno español», ha apuntado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha explicado que en la manifestación predominará el color amarillo, aprovechando que «en Bélgica no lo prohiben», en referencia a los vetos de la Junta Electoral al color amarillo, que simboliza la demanda de libertad para los presos políticos.

La libertad de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC), así como la de los consellers todavía encarcelados será la principal demanda de una movilización que tiene como lema «Wake up Europe! Democracy for Europe». De hecho, la ANC, que está acreditada como lobby en Bruselas, ha pedido una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar el tema.

El acto concluirá con los discursos de eurodiputados de todos los colores, con la intervención de los representantes de las entidades soberanistas, de una personalidad relacionada con los derechos humanos –cuya identidad no han querido desvelar hoy–, y de los cuatro consellers exiliados en Bélgica. La traca final correrá a cuenta de la número dos de ERC, Marta Rovira, y del president, Carles Puigdemont, que ya han confirmado que tomarán la palabra. No lo ha confirmado todavía la CUP, que sí que estará presente, en cualquier caso, en el que parece que será el único acto unitario del independentismo en la carrera hacia el 21D.