Naiz

El Gobierno navarro, «preocupado» por los recursos contra leyes del herrialde

El Gobierno de Nafarroa ha lamentado la suspensión por el Tribunal Constitucional español de varios artículos de la Ley de copago de fármacos y ha mostrado su «preocupación« por la actitud del Gobierno español de recurrir «ya demasiadas veces» normas aprobadas por la mayoría del Parlamento navarro.

La consejera Solana, en una intervención en la Cámara. (Parlamento de Nafarroa)
La consejera Solana, en una intervención en la Cámara. (Parlamento de Nafarroa)

En conferencia de prensa para presentar como consejera de Educación una iniciativa, la portavoz del Gobierno, María Solana, ha advertido de que la sentencia no había sido estudiada todavía por el Ejecutivo, aunque ha trasladado su malestar y su «preocupación» por «un caso más en el que el Estado recurre una Ley foral».

Al respecto, ha defendido que el Parlamento de Nafarroa «tiene potestad para legislar y luego es el Estado quien recurre numerosas, ya demasiadas, leyes de esta Cámara, lo que incide directamente en que aquí, de una manera lo suficientemente autónoma y efectiva, podamos seguir adelante con nuestras políticas».

Las aprobadas en la Cámara navarra son «unas políticas que tienen el respaldo de la mayoría parlamentaria y por lo tanto un respaldo social amplio», ha advertido sobre su legitimidad.

Por ello, Solana ha reclamado que Nafarroa «tiene que poder efectivamente desarrollar sus competencias, su autonomía y su autogobierno», algo a lo que «no ayuda» la actitud del Gobierno español con este tipo de recursos judiciales.