Naiz

Los sindicatos insisten en que se apliquen medidas «no traumáticas» en Siemens Gamesa

Portavoces de la dirección del grupo Siemens Gamesa y de los sindicatos han mantenido en las oficinas de Sarriguren una nueva reunión sobre la situación de la empresa. Las centrales insisten en que se tomen medidas «no traumáticas» para reducir la plantilla. De momento, no se ha alcanzado un acuerdo y dirección y sindicatos se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes en el centro de la empresa en Zamudio.

Planta de Gamesa en Sarriguren, Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Planta de Gamesa en Sarriguren, Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

En las reuniones mantenidas ayer y hoy, la representación social ha insistido en que la reducción de plantilla se lleve a cabo mediante medidas como prejubilaciones, bajas incentivadas, intercambios entre centros de trabajo y excedencias con reserva de puesto.

Los sindicatos solicitan a la dirección del grupo que garantice la aplicación de medidas «no traumáticas» para la regulación de empleo durante toda la vigencia del plan de negocio que se vaya a presentar.

El responsable federal del sector de Bienes de Equipo de FICA-UGT, Pepe Guerra, ha comentado a Efe que esas garantías sobre el empleo en las plantas del grupo son «muy importantes, tanto o más que las medidas concretas que se vaya a negociar».

Guerra ha resaltado que con ELA y CCOO hay «totalmente unidad de acción» en las reivindicaciones a la empresa y ha confiado en que esa unidad se mantenga, porque «ha dado muy buen resultado».

Ha calificado por ello de «incoherente» la actitud de LAB, que ayer denunció que el sindicato había sido «expulsado» de la mesa de negociación porque no acepta la pérdida de empleo en la empresa.

El sindicalista de UGT ha recordado que LAB firmó en su día el acuerdo por el que la empresa retiraba el ERE y se comprometía a la adopción de medidas no traumáticas para la reducción de plantilla.

Además, ha agregado, «estaban en la mesa como invitados, porque ni siquiera por representación tenían derecho a estar, por lo que marca el Estatuto de los Trabajadores».

En ese sentido, ELA, tras destacar que su objetivo sigue siendo que la empresa «no consiga su objetivo de destruir empleo», ha recordado que la representación legal «está formada por ELA, CCOO y UGT, porque así lo han decidido los y las trabajadoras de Siemens Gamesa en las sucesivas elecciones sindicales».

«ELA no ha decidido qué sindicatos están legitimados para negociar en dicha empresa, sino que ha sido una elección democrática de la plantilla», señala este sindicato.