NAIZ
BARCELONA

Junqueras aboga por un Govern «de la máxima unidad posible»

El presidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que si se encuentra en prisión es porque «hemos demostrado que damos la cara» y porque «no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad». Ha subrayado que la cárcel ha contribuido a reforzar sus convicciones y ha apostado por configurar, tras el 21-D, un Govern «de la máxima unidad posible».

La imagen de Oriol Junqueras, en la pantalla de uno de los actos de ERC. (Javier SORIANO/AFP)
La imagen de Oriol Junqueras, en la pantalla de uno de los actos de ERC. (Javier SORIANO/AFP)

En una breve entrevista concedida a RAC1 desde la cárcel de Estremera, Junqueras ha confiado en poder acudir al Parlament tras los comicios: «Espero poder venir, seguro que será así, a la sesión de investidura y poder formar Govern, que seguro que formaremos, y que si así lo decide el Parlament tendré la posibilidad de presidir».

«Estoy convencido de que no restringirán mi derecho a asistir a esa sesión constitutiva», ha planteado.

El vicepresident ha explicado también que ha realizado todas las gestiones correspondientes para emitir su voto desde la cárcel y ha confiado en poder «votar y ganar» las elecciones.

Junqueras ha abogado por configurar un Govern «de la máxima unidad posible» tras el 21-D y ha asegurado que su paso por la cárcel de Estremera ha contribuido a reforzar sus convicciones. «La estancia en una prisión siempre contribuye a reforzar el alma, te hace más fuerte y te hace estar más convencido de aquello que has representado».

«Estoy convencido de que todo lo que hemos hecho, y de que todo lo que he hecho en mi vida, ha contribuido a plantar de forma muy sólida semillas que seguro que fructificarán de justicia, libertad y respeto a la dignidad humana», ha manifestado.

«Yo estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos y voluntad», ha manifestado Junqueras, quien ha añadido que «hemos demostrado que damos la cara».

Sobre su vida en la prisión ha indicado que aprovecha para leer, escribir, hacer deporte y «muchas cosas que hasta ahora no podía hacer demasiado».

Expedientan a Junqueras y Sànchez por emitir mensajes desde prisión

Iinstituciones Penitenciarias ha abierto expediente a Oriol Junqueras y a Jordi Sànchez por supuestamente emplear las comunicaciones familiares o las permitidas para su asistencia letrada «para difundir mensajes políticos».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la apertura de sendos expedientes a los dirigentes secesionistas encarcelados de forma preventiva en las prisiones madrileñas de Estremera y Soto del Real.