NAIZ
MADRID

Mariano Rajoy rechaza reunirse con Puigdemont y no lo reconoce como interlocutor

Mariano Rajoy no ha hecho ninguna autocrítica por los malos resultados obtenidos por su partido en su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones en Catalunya, aunque ha reconocido que no está contento. Ha rechazado reconocer a Carles Puigdemont como interlocutor y ha dicho que con quien tendría que reunirse es con Inés Arrimadas, «que es quien ha ganado las elecciones», y ha señalado que hará «un esfuerzo para mantener diálogo con el Gobierno que salga de estas elecciones, pero no aceptaré que nadie se salte la Constitución española».

Mariano Rajoy esta mañana, en la reunión del Comité Nacional del PP. (Óscar del POZO/AFP)
Mariano Rajoy esta mañana, en la reunión del Comité Nacional del PP. (Óscar del POZO/AFP)

En su comparecencia en La Moncloa tras las reuniones del Consejo de Ministros y del comité ejecutivo nacional del PP para analizar los resultados de los comicios catalanes, Marian Rajoy ha admitido que el resultado del 21D «no ha sido ni mucho menos el que esperábamos» y ha opinado que «lo negativo de estos resultados es que los que queríamos el cambio no hemos conseguido los escaños suficientes para llevarlo a buen término», aunque no ha hecho ninguna autocrítica y se ha consolado con que «los independentistas siguen perdiendo apoyos, aunque menos de lo que nos gustaría, tanto en escaños como en porcentaje de votos».

El presidente español ha dicho que «la primera obligación de todos los actores políticos» catalanes tiene que ser «recomponer la fractura de la sociedad catalana» y que corresponde a los partidos «ofrecer las soluciones de gobernabilidad que exige la sociedad catalana», aunque ha advertido de que el gobierno resultante de las elecciones «estará sometido al imperio de la ley», ya que «sin respeto a las leyes no será posible generar la seguridad e incertidumbre» que a su juicio se han perdido por el procés.

Rajoy ha dicho confiar en que a partir de ahora «se abra una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento», para lo cual su Ejecutivo se muestra «abierto a normalizar la situación» y ofrece al Govern resultante de los comicios «toda su colaboración y voluntad de diálogo constructivo y realista, siempre dentro de la ley».

«Haré un esfuerzo para mantener diálogo con el Gobierno que salga de estas elecciones, pero también haré un esfuerzo para mantener la ley. Si hay buena voluntad, si se cumple la ley, si no se adoptan decisiones unilaterales, las cosas pueden funcionar de otra manera. Haré todo lo que esté en mis manos», ha asegurado, para volver a advertir de que «no aceptaré que nadie se salte la Constitución española».

«Con la señora Arrimadas»

Preguntado por la oferta de Carles Puigdemont para mantener una reunión y si lo considera un interlocutor válido, ha respondido que «con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, la señora Arrimadas».

Sobre la situación del candidato de JuntsxCat, Rajoy, que en todo momento ha evitado mencionar a Puigdemont por su nombre y apellido, ha dico que la situación de todos los imputados del procés no depende «en absoluto» de los resultados electorales sino de los tribunales. «Estaré a lo que digan los tribunales, porque en España hay división de poderes, como en todas las democracias avanzadas en el mundo».

Cuando le han vuelto a insistir si reconocerá a Puigdemont como interlocutor válido, el mandatario español ha señalado que «tendré que hablar con aquella persona que ejerza la presidencia, para lo cual tiene que tomar posesión de su escaño y tiene que estar en condiciones de hablar conmigo».

Respecto a la retirada del artículo 155, ha manifestado que se hará «cuando haya un nuevo gobierno en Cataluña, como estableció el Senado».

Rajoy también ha reafirmado su intención de agotar la legislatura. «El Gobierno está gobernando tranquilamente, estamos en condiciones de gobernar, no tengo ninguna intención de adelantar las elecciones».