2017/03/19

Sepia a la plancha

Por Javier Vegas, de Txartel Txoko

TERESA ZARCO
947_51gastro

Ingredientes para una persona.

• Una sepia de unos 600 gramos.

• Limón.

Para el refrito:

• Aceite.

• Ajo picado.

• Perejil picado.

Para acompañar:

• Alioli (huevo, ajo, sal y aceite de girasol).

Elaboración. Limpiaremos la sepia quitándole también la piel. Luego la marcaremos en la plancha con un poco de sal y aceite, y dejaremos que coja un poco de color. Retiraremos las patas un poco antes que el cuerpo, ya que éstas necesitan menos tiempo.

A continuación, hornearemos durante unos 5 minutos a 200 grados C, para que termine de hacerse por dentro. Sacaremos del horno, exprimiremos medio limón y se lo añadiremos a la sepia. En una sartén, doraremos el ajo y el perejil picado, y lo echaremos por encima.

Luego toca preparar el alioli: En un vaso de batidora pondremos un huevo, un ajo y sal. Mezclaremos con la batidora y le iremos añadiendo un hilo de aceite de girasol hasta que ligue.

Emplatar. Colocaremos la sepia en el centro del plato, con el refrito por encima y el alioli a un lado.

Nota. Perteneciente al grupo de los mariscos y derivados, la sepia es un tipo de molusco de la familia de los cefalópodos, al igual que el pulpo y el calamar. Al ser rica en yodo, es un alimento beneficioso para nuestro metabolismo y regula nuestro colesterol. Es muy popular en la dieta mediterránea, especialmente en Italia, donde se usa en la receta de arroz negro con sepia, y en la cocina asiática, donde la sepia desecada y troceada es un aperitivo muy apreciado.

Restaurante Txartel Txoko

Paseo del circuito nº 1. Lasarte-Oria. (Gipuzkoa).

Teléfono: 943 370 192.

Web: www.txarteltxoko.com

Cocinero: Javier Vegas.

Jefe de sala: Sonia Gómez.

Tipo de cocina: Tradicional, vasca.

Algunos platos: Menestra de verduras, arroz con almejas, merluza rellena de txangurro, solomillo al foie con salsa de vino tinto, ensalada de bogavante inglés, cigalas a la plancha, paella de bogavante.

Cierre semanal: Domingo noche, lunes todo el día y martes noche.

Vacaciones: Del 23 de diciembre al 7 de enero y del 21 de agosto al 4 de setiembre.

Precio medio de la carta: 30/35 euros.

Menú del día: 16,50 euros.