LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Ewok

Estaréis de acuerdo conmigo en que vivimos inmersos en una corriente de orden y minimalismo en la que gurús de lo espartano como la japonesa Marie Kondo nos regalan consejos en forma de libros y tweets, para que seamos mucho más felices viviendo en unos ambientes perfectos solo ocupados por cosas esenciales y útiles. Esta corriente me hace reflexionar sobre la cantidad de cacharros inútiles que podemos almacenar en la cocina, aunque no quiero meterme en el terreno de los peladores mágicos y demás habitantes de las teletiendas nocturnas. Hoy vengo a hablaros de algo mucho más común, pero no por ello menos aparatoso: el wok chino. Esta sartén suele descansar inutilizada en nuestros cajones, porque es uno de esos objetos adquiridos en millones de hogares occidentales que no se dieron cuenta de que, sin fuego, el wok no funciona. De origen chino, el wok se emplea tradicionalmente para saltear los alimentos mediante un movimiento constante denominado wok hei (que es la habilidad para extraer el qi del wok, de forma que los alimentos mantengan su sabor y olor intactos). El diseñador coreano Kim Myung Nyun nos plantea una elegante y práctica solución con esta placa de inducción, perfecta tanto para woks como para sartenes tradicionales. Una astuta solución para los amantes de la cocina y de los cacharros.

www.behance.net/NYUN

 

 

Apparition

Creador, entre otros, de cuero proveniente de piel de delfín o incluso hecho con su propia piel, el diseñador de moda Sruli Recht sigue investigando los límites de este material en “Apparition” , una colección confeccionada con cuero transparente que culmina un proceso de trabajo en el que durante tres años el israelí se cuestiona los límites visuales y las propiedades táctiles de este elemento y que ha sido desarrollada para ECCO, una empresa especializada en cuero. «Nos preguntamos qué sería el santo grial del cuero al empezar a trabajar. Yo diría que sería algo así como crear un material futurista que conservara las propiedades que conocemos, amamos y necesitamos de este material», cuenta Recht. Tras estudiar los hallazgos de otros diseñadores en torno a esta idea de cuero translúcido, comenzó a aplicar métodos de fabricación actualizados que resuelven problemas prácticos, como flexibilidad, durabilidad y resistencia al agua y el resultado es “Apparition”, un nuevo material del que Retch destaca «sus cualidades espectrales y su apariencia casi fantasmal». La colección está compuesta por prendas y zapatos en ámbar, verde, negro, naranja y rojo sangre que juegan a engañar nuestro ojo mediante un trampantojo en el que material técnico y transparencia confluyen sin problemas.

 

www.eccoleather.com

 

 

Beetle

Impresionado por una visita a la sala de entomología del Museo de Ciencias Naturales, el estudio MUT se inspira en el cuerpo de los escarabajos en su serie “Beetle”. Concebido como un panel acústicos que absorbe el sonido creando un ambiente más agradable y privado, “Beetle” es uno de esos productos que pretende romper la barrera entre funcionalidad y diseño. Presentados como cinco formas básicas que se pueden combinar de cualquier manera –simulando la biodiversidad de escarabajos en la naturaleza– , los soportes de estos escarabajos están hechos de roble y pueden teñirse en una gama de colores.

www.mutdesign.com

 

 

Rápido

El estudio de arquitectura Carlo Ratti experimenta con procesos digitales en este taburete plegable creado para la muestra que Cassina celebró con motivo de su noventa aniversario. La pieza, de nombre “Swift”, se enmarca dentro de una línea de investigación y trabajo calificado como implicit programming. Este enfoque combina diseño digital y métodos de fabricación para que un objeto pueda tomar diferentes formas. Se ha logrado a través de un sistema de articulaciones y bisagras que nos permiten ajustar el taburete a sus diferentes posiciones. Las 27 piezas son una especie de respuesta al reto del que partió el equipo: ¿Cómo podemos usar geometría controlada matemáticamente para «enseñar» a un material cómo debe comportarse? O… ¿quién dijo que la madera no puede ser flexible? www.carloratti.com

 

 

 

Totem

La diseñadora turca afincada en Londres Bilge Nur Saltik busca recrear los rituales del chamanismo de las tribus antiguas en su serie “Totem”, un conjunto de lámparas coloristas y vivaces. «En realidad, cientos de años después seguimos alineándonos con los mismos rituales y celebrando eventos similares a los de las tribus antiguas, pero de una manera menos significativa y mucho más apresurada», dice. Inspiradas en la tradición de atar un pedazo de tela a un árbol y en la ropa ritual típica de tribus nativas, estas piezas pretenden volver a dar importancia a costumbres diarias simples como comer o incluso leer un libro. www.bilgenursaltik.com