Oihan Jiménez
UNA MIRADA AL MUNDO

Homenaje Maorí a quienes cayeron en la batalla de Galípoli

Hace poco más de un siglo medio millón de personas fallecieron en el estrecho de los Dardanelos, en la que fue una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial. Entre las víctimas se cuentan muchos soldados de Australia y de Nueva Zelanda, que el pasado día 25 de abril fueron recordados por sus paisanos. En Londres una danza maorí honró su memoria.

Las personas que aparecen en la fotografía pertenecen a un grupo cultural maorí. Bailan una Haka, danza tradicional de aquel pueblo, en Hyde Park Corner de Londres durante el Anzac Day, una jornada que recuerda a los militares de los ejércitos de Australia y Nueva Zelanda fallecidos y que coincide con el aniversario del inicio de la batalla de Galípoli o de los Dardanelos. Aquella liza fue una de las más cruentas de la Primera Guerra Mundial, resultó un auténtico fracaso para los aliados y perecieron miles de jóvenes de esas dos naciones australes. Además de ese acto en la capital inglesa, también hubo conmemoraciones en Australia y Nueva Zelanda.

Trascendencia histórica. La batalla de Galípoli es una de las más recordadas y documentadas de la Gran Guerra, por su crueldad y por su trascendencia, no tanto en el devenir de la contienda sino como acelerador de otros procesos históricos. La ofensiva comenzó con un bombardeo masivo desde buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y fracasó principalmente debido a las minas. Este fracaso promovió entre mandos y gobiernos la necesidad de una operación combinada, en forma de desembarco, entre británicos y franceses con el fin de conquistar Constantinopla (la actual Estambul). El control de los estrechos permitiría al Estado francés, Gran Bretaña e Irlanda revitalizar al Imperio ruso y encerrar a los imperios centrales. Los rusos necesitaban urgentemente armamento para enfrentarse a los imperios centrales que le hacían frontera: el alemán, el austrohúngaro y el otomano. Esta idea, defendida sobre todo por Winston Churchill, se iniciaría con el desembarco cerca de la ciudad de Galípoli, pero los aliados no consiguieron penetrar por sorpresa y fracasaron en las sucesivas ofensivas, con un resultado de unas 250.000 bajas por cada uno de los dos bandos. Una carnicería.

Esta batalla tuvo importantes consecuencias, a posteriori. El general otomano Mustafa Kemal desempeñó un papel primordial. Al frente de la 19 División, tuvo una destacada actuación en las batallas de marzo y agosto de 1915, defendiendo la zona contra el desembarco aliado de tropas británicas, francesas y del ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps). En esos combates, quien luego fue conocido como Atatürk y fue primer presidente de la República turca, labró su fama como brillante jefe militar y se convirtió en héroe nacional, otorgándosele el título de Pachá.

Además, para Australia Galípoli marcó el nacimiento de su unificación como nación. Se decía que los soldados aussies fueron como representantes de seis estados separados y regresaron como miembros de uno solo. Del mismo modo, la derrota produjo repercusiones ligadas a la Revolución rusa por la incapacidad de los aliados de abastecer al Imperio ruso. Esto generaría hambruna y descontento que culminarían con la caída del zar Nicolás II.