2017/05/14

Mark Lanegan
GOTZON URIBE
955_39musica2

Buenas noticias para los seguidores del cantante estadounidense Mark Lanegan. El sello Heavenly acaba de publicar su nuevo trabajo, “Gargoyle”, que incluye diez canciones en las que aparecen colaboraciones de su amigos Josh Homme (Queens Of The Stone Age), Greg Dulli (The Afghan Whigs) y Duke Garwood.

Fue a principios de 2016 cuando comenzó a trazar algunas ideas de lo que sería su nuevo trabajo. Entonces recibió un email del músico inglés Rob Marshall donde le agradecía su contribución por haber participado en un proyecto que estaban poniendo en marcha juntos: “Humanist”. Ambos se conocieron en 2008, cuando el ex grupo de Marshall, Exit Calm, acompañó como telonero a Soulsavers, el proyecto paralelo en el que Lanegan ejercía de cantante. Rob se ofreció para exponerle algunas ideas que podían encajar en sus nuevas canciones y la sugerencia cuajó.

Mientras tanto Lanegan había escrito “Blue Blue Sea”, una pieza de humor ondulante con la que trazó la dirección que iba a tomar su nuevo disco. Así empiezan sus álbumes, son las primeras canciones las que dictan lo que se va encontrar después. El proceso de escritura de sus letras suele tener un guión similar; se asemeja a la elaboración de una escultura que poco a poco va tomando forma.

El cantante no necesitó demasiado tiempo para escribir los primeros textos y líneas vocales de las dos piezas que Rob Marshall había preparado en los estudios Mount Sion en Kent (Inglaterra). Este se las mandó vía correo electrónico para que las finalizara. La música de Marshall encajaba perfectamente en la dirección que Lanegan había estado trazando. La esencia del disco es una progresión expansiva de las texturas de música electrónica influenciadas por el Krautrock de sus dos álbumes anteriores, “Blues Funeral” y “Phantom Radio”. Rob aparece como coautor en seis de las nuevas composiciones de “Gargoyle”.

El resto del álbum fue producido por el confidente musical de Lanegan, Alain Johannes, en su estudio 11AD de West Hollywood. Al cabo de un mes todo estaba listo para mandar a fábrica. Lanegan ha evolucionado como compositor, mejorando sus registros en los últimos años y poniendo en valor su trayectoria. Ya no le resulta doloroso el proceso de crear y grabar un disco, su interés por colaborar con diferentes músicos y artistas es lo que le mantiene conectado.

Además, comparte raíces con sus anteriores trabajos aunque haya un cambio significativo en el estilo de canciones clave como “Nocturne” y “Beehive” con letras variadas. Ha sido un largo viaje el que ha recorrido el músico de Ellensburg (Washington), que actualmente reside en Los Ángeles, y a menudo nada fácil –adicciones de por medio–. Pero en 2017, y a la edad de 52 años, mantiene la mirada firme. Se le podrá ver el próximo 30 de mayo en el estadio de San Mamés de Bilbo abriendo para Guns’n’Roses.

CD AIPAGARRIA

Colin Stetson

“All This I Do For Glory” •&flexSpace;

52hz, 2017 • Experimental

Colin Stetson publica su primer álbum en solitario en cuatro años. Una obra cumbre del virtuoso del saxofón, tanto como compositor, instrumentista y productor. Solicitado colaborador de bandas como Arcade Fire o Bon Iver, “All This I Do For Glory” es un razonamiento y una exploración que acarrea las ideas de la ambición, se adentra en los misterios de la vida después de la muerte y narra una historia de amor al más puro estilo de las tragedias griegas. Stetson dibuja sus composiciones partiendo de una electrónica heredada de los años noventa y que lo conecta con artistas como Aphex Twin y Autechre. En sus canciones lo sintético va de la mano de lo orgánico. Toda una experiencia para los oídos.