JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El Ford Fiesta, rejuvenecido a los 40

Con más de cuarenta años de historia a sus espaldas, la octava generación del histórico Ford Fiesta inicia la comercialización de su gama de lanzamiento, compuesta por la versión de acceso Trend, la deportiva ST-Line, las elegantes Titanium y Vignale, y la aventurera Active, con imagen de crossover, y cuya llegada está prevista para el segundo trimestre de 2018.

Además de la reconocible carrocería que le ha hecho uno de los modelos más populares de las ciudades europeas, el nuevo Fiesta constituye la edición más ambiciosa de su historia, ya que estrena una nueva plataforma que le permite ganar hasta 7 centímetros de longitud y, además, ofrece uno de los equipamientos tecnológicos más avanzados de su segmento.

La gama de motores está compuesta por cinco propulsores de gasolina (1.1 Ti-VCT de 70 y 80 CV, y 1.0 EcoBoost de 100, 125 y 140 CV) y dos diésel (1.5 TDCi de 85 y de 120 CV), además de la ST de 200 CV. En carretera, el nuevo Fiesta destaca por su gran agilidad y por un tacto más deportivo que el de sus rivales.

Como decíamos, uno de los aspectos más destacados es su equipamiento de seguridad, en el que destaca el detector de peatones que, por primera vez, puede ayudar a prevenir colisiones en la oscuridad, así como el primer sistema Active Park Assist de Ford, que acciona el freno para evitar colisiones a baja velocidad mientras se aparca en modo manos libres.

Desde la versión inicial, incorpora de serie el sistema de conectividad Sync 3C (con Apple Car Play, Android Auto y App Link), pantalla capacitiva de 6,5 pulgadas (opcionalmente de 8 pulgadas), control de estabilidad de remolque, arranque en pendiente, sensor de luces, limitador de velocidad, ordenador de a bordo, MyKey y antinieblas con función cornering.

También sale de fábrica con sistemas de aviso y mantenimiento de carril, seis airbags, asistente de emergencia (llama directamente al 112 y no a una centralita) y avisador de cinturones abrochados. Con este equipamiento estándar el Fiesta ha conseguido las cinco estrellas, la máxima puntuación, en las pruebas EuroNCap.

El nuevo Fiesta puede encontrarse ya en los concesionarios a un precio que parte desde 15.045 euros y llega hasta los 21.295 para la versión Vignale.

Desastre de Hyundai en Catalunya

A falta de dos carreras para finalizar el Campeonato del Mundo de Rallies 2017, Hyundai Motorsport perdió en Catalunya todas sus esperanzas de luchar por la victoria al sufrir los tres equipos todo un cúmulo de adversidades que dejaron sus coches destrozados y los ánimos de sus pilotos por los suelos.

Lo sucedido en el Rally de Catalunya podría calificarse de auténtico maleficio. En la jornada del sábado día 7, el cántabro Dani Sordo (en la imagen) y el noruego Andreas Mikkelsen sufrían sendos accidentes al chocar exactamente contra la misma arqueta de hormigón en una de las curvas, lo que causaba daños irreparables en ambos Hyundai i20 WRC. Y el belga Thierry Neuville sufría un trompo que destrozaba su parte trasera, lo que le hizo perder tres minutos.

Y el domingo día 8, el propio Neuville se veía obligado a abandonar después de protagonizar un accidente muy similar al de sus compañeros. Después de tomar una curva lenta cortando demasiado, golpeó una gran roca que dañó la rueda delantera derecha y rompió la dirección.

Pero las desgracias para Hyundai no terminaron ahí. El domingo, Mikkelsen se veía obligado a conducir gran parte del tramo casi a ciegas, con el capó levantado, después de que no lo aseguraran bien tras quitar los faros de noche.

Las esperanzas de Hyundai, por tanto, se ven truncadas en un rally en el que la ausencia de los Volkswagen Polo había creado muchas expectativas para alcanzar el podio. Los beneficiados del desastre de Hyundai en Catalunya fueron el piloto irlandés Kris Meeke (Citroën) y el francés Sébastien Ogier (Ford).

Bultaco amplía su gama Brinco con el lanzamiento de una versión de acceso.

El fabricante barcelonés de motocicletas Bultaco Motors ha ampliado su gama con el lanzamiento de la “moto-bike” eléctrica Brinco R-B, una versión de acceso que tendrá un precio de partida de 3.995 euros. Este vehículo tiene una potencia máxima de 2 kW, lo que le otorga una velocidad máxima de 60 km/h. Además, monta de serie un sensor de pedaleo que permite implantar un equipamiento para convertirla en una bicicleta eléctrica que cumple con la normativa Europea EN15194 y que no requiere de su homologación para poder circular por cualquier tipo de vía pública al tratarse de un vehículo con pedaleo asistido.

BMW lanza la motocicleta G 310 GS desde 6.050 euros.

El Grupo alemán BMW acaba de lanzar esta semana la nueva motocicleta G 310 GS, que tendrá un precio de partida de 6.050 euros. Se trata del segundo modelo de BMW Motorrad por debajo de 500 c.c., tras el lanzamiento en abril de este año de la G 310 R. Esta nueva trail, que se puede conducir con el carné A2, cuenta con el mismo motor monocilíndrico de 310 cc y 34 CV que estrenó hace unos meses la BMW G 310 R. Gracias a su estética GS y a los componentes de primera calidad, la nueva motocicleta bávara tiene todas las cualidades para convertirse en el vehículo ideal para combinar un uso urbano diario con escapadas por carretera y caminos de tierra.

La nueva Speedfight 125 de Peugeot viene con versión deportiva R CUP.

Peugeot Scooters ha puesto a la venta, dentro de la gama de la cuarta generación de su scooter Speedfight 125, una versión deportiva que ha bautizado como R CUP y que se inspira en el universo de los coches de Peugeot, ya que retoma la carta gráfica del 308 Racing Cup y ha sido diseñada junto al equipo Peugeot Sport. Monta, por primera vez, el motor SmartMotion, que acompaña con la frenada combinada SBC y tiene un precio de partida de 2.599 euros. Junto a esta versión deportiva se puede adquirir la edición especial “Speedfight 50 c.c. 20 Edition”, con la que el fabricante del león conmemora los 20 años del Speedfight.

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