HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Espiral de pie

Esta variante de la torsión de columna permite al mismo tiempo trabajar el equilibrio por la posición comprometida del cuerpo con los pies y las manos cruzados. Al igual que cualquier otra rotación de columna, debe hacerse con precaución, sin forzar demasiado el giro.

Nivel: Intermedio

Posición inicial: De pie, con el pie derecho cruzado sobre el izquierdo. Eleva los brazos por encima de tu cabeza, cruza ambas manos y apoya una palma contra otra. Mantén la espalda larga, los hombros bajos y la mirada al frente. Inspira en esta posición.

Ejecución: Exhala por la boca girando el tronco hacia la derecha. Inspira regresando al centro. Cruza el pie izquierdo sobre el derecho y cambia la posición de las manos. Espira rotando el tronco hacia la izquierda. Repite seis veces alternando la posición de los pies y de las manos.

Puntos clave: No inicies el movimiento de rotación hasta que mantengas sin problemas el equilibrio en la posición inicial.

- Mantén una posición neutra de la espalda y la pelvis.

- No eleves los hombros al llevar los brazos hacia el techo. Desliza las escápulas hacia abajo.

- Coloca las manos por encima de la parte central de tu cabeza, presionando las palmas entre sí.

- Inicia el movimiento de torsión desde la cintura; evita hacerlo desde los hombros.

- Es fundamental que alargues tu espalda. Mientras haces la rotación imagina que te tiran de la coronilla hacia el techo como si hicieras una espiral.

- Cambia primero la posición de los pies y después la de las manos.

- Mantén la mirada todo el tiempo a la altura de los ojos.

Variaciones: Sentado con las piernas cruzadas.

-De rodillas dando una zancada con una pierna y girando en esa dirección.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.