BERTA GARCIA
CONSUMO

Nuevas cancelaciones de vuelos

Volvemos al tema de las cancelaciones de vuelos, tras los problemas surgidos con Ryanair aunque, en esta ocasión, los afectados no podrán reclamar indemnizaciones, al tratarse de una empresa que se declara en bancarrota y da cerrojazo, pues la ley lo considera «circunstancia de fuerza mayor».

Se trata de la conocida aerolínea británica Monarch que, sorpresas aparte sobre su situación financiera, deja en la estacada a miles de viajeros que sólo podrán recuperar el precio del vuelo.

Como hay varios modos en los que te puede afectar, según las cincunstancias, te recomendamos qué hacer en cada caso:

Eres una persona afectada y tenías un viaje combinado: Si los billetes formaban parte de un viaje combinado, será la agencia con la que contrataste quien debe responder. Si el viaje no ha comenzado, y ya se ha pagado parte o la totalidad del precio, como no se ha prestado el servicio se puede resolver el contrato sin penalización, con lo que devolverían el dinero. La agencia también podría proponer una modificación (especificando las variaciones y cómo afecta al precio del producto contratado) y es el viajero quien decide si le conviene o no aceptar el cambio, en el plazo de tres días. Si no te interesa o no contestas, se entiende que optas por la resolución del contrato y, en ese caso, tienes derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas, o a realizar un viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo.

Solo compraste vuelo: Si lo contrataste directamente y pagaste con tarjeta (que es la opción habitual cuando se contrata el servicio suelo), la opción más factible y segura para recuperar el dinero pagado por el billete sería a través del emisor de la tarjeta con la que se pagó el servicio: es a esta entidad a la que debes solicitar la devolución del cargo.

Al igual que la compañía aérea, el dinero también vuela. por lo que las gestiones urgen y, como bien dice el refrán: «El que llega tarde…».