NAIZ.INFO
BILBO

Itsaso Atutxa se pone al frente del Bizkai Buru Batzar

La Asamblea Territorial del PNV ha designado nueva presidenta del partido en Bizkaia a Itsaso Atutxa, que se ha convertido en la primera mujer en ocupar este puesto en la historia de la formación jeltzale.

Itsaso Atutxa, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Itsaso Atutxa, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Atutxa releva en el cargo a Andoni Ortuzar, después de su elección como presidente del partido el pasado 12 de enero en sustitución del lehendakari, Iñigo Urkullu.

La Asamblea Territorial vizcaina ha formalizado la designación de Atutxa y de los cuatro nuevos miembros del Bizkai Buru Batzar (BBB) en una reunión celebrada esta tarde en Sabin Etxea.

Estos cuatro nuevos miembros son Jon Andoni Atutxa, Iñaki Isasi, Juan Félix Naberan y Aitziber Oliban.

El nombramiento de la presidenta del PNV de Bizkaia culmina el proceso de debate a doble vuelta entre las bases que se ha prolongado durante el último mes.

La dirigente jeltzale se estrenará el próximo lunes en la reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y al día siguiente, presidirá por primera vez la ejecutiva del herrialde.

El mandato de la nueva presidenta y de los cuatro ‘burukides’ que elegidos este jueves será de tres años, hasta principios de 2016, cuando el PNV renovará el EBB y sus ejecutivas territoriales.