Naiz
Baiona

Colectivos franceses de diferentes ámbitos piden la libertad de los «artesanos de la paz»

Numerosos colectivos franceses de los más diferentes ámbitos han mostrado ya su respaldo a una petición de libertad de los cinco arrestados en Luhuso. La iniciativa, colgada en la web wesign.it, ha superado ya las 23.000 firmas.

Los consejeros ecologistas en el Consejo Regional de Nouvelle-Aquitaine han colgado fotos en Twitter pidiendo la libertad de los detenidos.
Los consejeros ecologistas en el Consejo Regional de Nouvelle-Aquitaine han colgado fotos en Twitter pidiendo la libertad de los detenidos.

En el texto se remarca que estas cinco personas tomaron una iniciativa «con el objetivo de paliar la ausencia de implicación de los estados español y francés en el desarme, necesario en el desarrollo del proceso de paz en el País Vasco». Se trata, añade el documento, de una acción «no violenta, transparente y valiente».

«Pedimos a los gobiernos francés y español que se impliquen en el proceso de paz y sigan las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete», se subraya.

Entre los firmantes ya se encuentran los siguientes organismos: Aitec-Ipam, Alternatiba, Amis de la Confédération paysanne, Amis de la Terre, ANV-COP 21, Assemblée européenne des citoyens, Attac France, Cedetim, Centre de Recherche et d’Information pour le Développement (CRID), Confédération Paysanne, Emmaüs France, Fédération Syndicale Unitaire (FSU), Ligue des droits de l’Homme (LDH), Mouvement pour une Alternative Non-violente (MAN), Mouvement national des chômeurs et précaires (MNCP), Mouvement Rural de Jeunesse Chrétienne (MRJC), Les désobéissants, Surfrider Foundation Europe, Syndicat des Avocats de France (SAF), Syndicat de la magistrature (SM), Union syndicale Solidaires, Droit au Logement (DAL), Village Emmaus Lescar-Pau.