Asier AIESTARAN

Las traineras ACT hacen balance a mitad de camino

El próximo fin de semana arranca la segunda parte de la temporada para las doce traineras de la Liga San Miguel. Una vez completados los campeonatos territoriales, las embarcaciones lucharán por apuntalar sus posiciones en la competición de la regularidad, con la Bandera de La Concha siempre en el horizonte. En la parte baja, se empezará a pensar ya en el play-off. Con la ayuda de las impresiones recogidas por el servicio de comunicación de la ACT, hacemos balance de lo que ha dado esta primera mitad.

Hondarribia: El arranque soñado

Ha ganado seis de las nueve regatas en la Liga, consolidando el liderato y añadiendo un nuevo título de Gipuzkoa a su palmarés. «La verdad es que no esperábamos empezar tan bien, y luego hemos tenido suerte también. Se han dado unas circunstancias que nos han sido favorables para tener esa renta sobre el segundo. Estamos muy contentos con el trabajo realizado y esto nos da confianza de cara a la segunda parte de la temporada», se felicitaba Osertz Alday, hankeko de estribor que ha participado en casi todas esas victorias. De cara a las próximas citas, añadía que «los objetivos van un poco unidos a las sensaciones que estamos teniendo. Lo importante es dar el cien por cien, y luego si puedes aspirar a algo ir a por ello. Es pronto para ponerse objetivos, la Liga va bien pero todavía falta mucho. La gente habla muy fácil desde fuera: Zarautz, Hondarribia, La Concha… pero aquí queda mucho todavía», recordaba, como bien se ha visto en los Campeonatos de Euskadi y de España.

Urdaibai: Empieza a parecerse a 2014

El impresionante nivel ofrecido por Hondarribia ha hecho que los de Bermeo hayan quedado un poco a la sombra, pero su fiabilidad en los campeonatos territoriales, repitiendo el triplete del año pasado, les ha permitido enderezar el rumbo. «Hemos ganado dos regatas y hemos hecho cuatro segundos puestos», recordaba el patrón Gorka Aranberri, en referencia a la Liga. «Valoración positiva. Se ha visto que Hondarribia ha andado muy rápido, y ha sido imposible seguirles. No hay más que ver las ventajas que ha sacado tanto en tiempo como en puntos. Los demás equipos no somos mancos, pero mira a qué distancia estamos», apuntababa. Pese a ello, apuesta por «seguir con el trabajo nuestro, día a día, regata a regata, intentar disfrutar como esta semana –la del Campeonato de Euskadi y Noja– y plasmar el trabajo que estamos haciendo en los entrenamientos», reafirmado el domingo en Castro.

Orio: Una bandera, que no es poco

Los terceros en liza, siendo la única embarcación que ha podido “quitar” una bandera a las dos grandes dominadoras. «Estamos contentos con el trabajo que realizamos, pero nos falta la guinda. En las dos tandas de honor que hemos ganado hemos hecho unos regatones», destaca Irakoitz Etxeberria, con sensación agridulce, tras acumular algunos segundos puestos. «Eran ocho regatas muy seguidas, y era importante cerrar este ciclo bien. Creo que lo hemos conseguido. Hemos acabado muy fuertes, el bote está bien, fuerte sicológicamente, con brillo, anda rápido. Nos falta esa pequeña guinda, pero esperemos que podamos disfrutar de alguna otra bandera», pedía el patrón de cara a los siguientes compromisos.

San Juan: Un bloque en línea ascendente

En línea ascendente, dando regatas a un montón de remeros de la casa, con un segundo puesto y dos terceros, hasta llegar a la cuarta plaza, igualado a puntos con Kaiku. «Hacemos la Liga prácticamente entre toda la plantilla. Regata a regata participan todos, y poco a poco vamos haciendo nuestro camino», tal y como relataba Joseba Fernández, remero y entrenador de Pasai Donibane. «Seguimos metidos en ese pelotón tan igualado. Sabemos que la lucha va a ser dura de aquí hasta el final. Aprovecharemos el parón para seguir con esta línea ascendente que parece que traemos los dos últimos fines de semana», pedía un Fernández que no tardará en empezar a preparar la cita de la Concha, tan especial para el club rosa.

Kaiku: «Como si termináramos junio»

Tras un comienzo bastante gris, parece que los de Sestao van afinando su punto de forma, como demuestran un segundo y un tercer puesto en las cuatro últimas regatas ligueras. «Los llamados a estar arriba están acudiendo a la cita sábado y domingo, y a Kaiku le está costando llegar ahí. Es como si estuviéramos terminando junio, en vez de julio. Nos está costando, pero también se está viendo que nos estamos acercando un poco a la cabeza», analizaba el patrón Asier Zurinaga, convencido de que antes o después se verá la mejor versión de la “Bizkaitarra”. «El camino es el bueno, está bien marcado, a ver si es verdad. El reto es luchar de tú a tú con las otra embarcaciones. Es lo que queremos, y lucharemos por la tanda de honor».

Tirán: La primera de las gallegas

Siguiendo la clasificación, en la sexta plaza aparece Tirán, la primera de las gallegas, algo que no debe sorprender, según David Álvarez: «Desde dentro todo el año estaba siendo bueno, la sensación del barco es de correr y de ir con facilidad. Por eso sabíamos que podíamos estar en el puesto que ocupamos». El patrón lamentaba que «estamos un poco verdes todavía, porque no estamos entrenando mucho en ola», y añadía que «no nos estamos volviendo locos por estar en la tanda de honor, sabemos quiénes son nuestros rivales». De cara a la segunda mitad opinaba que el objetivo debe ser «mantenernos entre los ocho primeros, porque la permanencia creo que ya es factible. Una vez superado el primero, lo que venga nos da igual».

Cabo: El título gallego como aderezo

En situación parecida se encuentra Cabo, que tiene a su favor haberse adjudicado el Campeonato de Galicia. Por ello, sorprendía la cantidad de problemas que relataba su prepador, Gustavo Vázquez: «Nuestra primera mitad de temporada está siendo muy buena, excepto el fin de semana en Orio y Portugalete. Y eso que de puertas para adentro está siendo una odisea el poder sobrevivir, por temas de lesiones y de algún percance que hemos tenido. Está siendo una temporada difícil, se ha juntado todo este año, cosas que no me habían pasado nunca en el tiempo que llevo en el mundo del remo, pero lo estamos superando bastante bien, gracias a las ganas de pelear del equipo, del compañerismo que tiene». En adelante, se conformaba con «ganar la tanda y luego esperar, lo principal es quedarse a gusto con el trabajo realizado».

San Pedro: Acoplados a la segunda tanda

La “Libia” era uno de los botes renovados que partían con el claro objetivo de no pasar apuros, y ese primer objetivo ya está cerrado. «Se ha visto que hay un gran nivel, con muy poca diferencia entre varias embarcaciones», analizaba Joxean Olaskoaga Aizperro sobre la competición. «Estamos ilusionados, creo que vamos para arriba.Le estamos cogiendo un poquito el punto, acoplando, y pensamos en positivo», añadía, consciente de que «nuestra tanda es muy dura, tenemos una gran pelea. El otro día también se vio que en 2-3 segundos estuvimos todos ahí». Y por eso dejaba claro que «nuestro objetivo tiene que ser seguir escalando posiciones, mejorando, intentar ganar nuestra tanda, que es el objetivo siempre».

Astillero: De la humildad a la alegría

El haber afrontado la Liga con humildad ha hecho que la única representante cántabra en la máxima categoría compita con una alegría envidiable. Jonatan Castañedo reconoce que «esperábamos estar abajo, está claro, y nuestro objetivo era la salvación, pero hemos podido pelear con los de arriba y estamos muy contentos». Así, el patrón repetía de cara a las siguientes semanas que «el objetivo sigue siendo la permanencia, que ahora está mucho más fácil, y si podemos subir algún escalón subirlo, claro que sí. Y disfrutar, que lo estamos pasando muy bien», como cuando celebraron el título cántabro, pese a que no estuvo muy caro.

Zierbena: Atrapados en la primera manga

Los “galipos” se han llevado una pequeña decepción este verano, al no poder escaparse de la primera tanda. «Arrancamos un poco mal en la primera regata. Estamos mejorando poco a poco pero seguimos sufriendo las consecuencias de esa primera cita», se lamentaba el remero y entrenador Juan Zunzunegi. En su opinión, «remar en la primera tanda nos está perjudicando, porque las mareas les están coincidiendo mejor a los de la segunda, y alguno siempre logra meterse entre las de honor, mientras que a nosotros eso nos perjudica». No obstante, asume la responsabilidad y deja claro que «da igual dónde sea la regata. Las de mar nos van bien, pero en río hay que hacerlo bien también».

Portugalete: El play-off, como mal menor

Joseba Mancebón explicaba que «empezamos un poco flojillos. Poco a poco vamos juntándonos con el grupo del medio, porque quitando los de arriba, que andan la leche, los demás están muy igualados y queremos estar junto a ellos. Reducir la distancia que nos saca Zierbena, metiendo a alguno de la otra tanda en medio». Pero lo cierto es que la “Jarrillera” tiene todos los boletos para jugarse su futuro en el play-off. No obstante, el patrón se mostraba optimista: «El equipo está bien, con ganas. Hemos hecho una plantilla buena, el ambiente es bueno, y con ganas de hacer una regata buena que nos ponga de verdad en nuestro sitio».

Samertolameu: Una difícil recuperación

El club de Meira cierra la clasificación tras un arranque desastroso. Últimos en las siete primeras regatas, la mano de Kike López se está notando, y en Noja lograban dejar alguien por detrás por primera vez. «La competición es muy exigente. La verdad es que empezamos un poco despistados, pero vamos cogiendo el ritmillo poco a poco, mejorando semana a semana, y a ver si somos capaces de salvarnos, aunque está muy complicado», admitía el remero gallego Julio Lorenzo, destacando que anímicamente están bien, son «conscientes de los errores» y quieren construir «una buena base».