GARA
PASAIA

Acuerdo para decidir y construir el futuro en Pasaia

Herrera Herrira, Ezker Anitza, EH Bildu y Puede Pasaia proponen un acuerdo en el que se establece una hoja de ruta para garantizar que las decisiones sobre el futuro de Pasaia sean tomadas en el municipio. Además, creen que debe servir de denuncia de los atropellos.

En la junta del pasado sábado la plataforma Herrera Herrira, Ezker Anitza, EH Bildu y Puede Pasaia firmaron un acuerdo para decidir y construir el futuro en Pasaia, ya que consideran que durante muchos años diferentes administraciones y entidades han marginado al municipio, a su ciudadanía y a su Ayuntamiento. «Hemos sido ninguneados y excluidos en la definición y decisión de nuestro futuro».

Creen que «las injerencias e imposiciones» que han tenido que soportar y que siguen soportando son «un escándalo». Por ejemplo, denuncian que «la Diputación ha hurtado al Ayuntamiento las competencias» para definir la ordenación urbanística del futuro de su municipio, «negando el derecho de la ciudadanía pasaitarra a debatir, proponer y decidir».

Indican que «se ha utilizado también al Gobierno vasco para crear leyes que permitieran esa usurpación de competencias». Por otra parte, «la Autoridad Portuaria se arroga unas competencias para organizar nuestro pueblo que no tiene» y «se han llegado a crear entidades como Comisión Interinstitucional, Gipuzkoa Aurrera o Jaizkibia, cuyo único objetivo era ordenar y decidir sobre nosotros y nosotras y nuestro territorio».

«Falta de respeto»

A día de hoy, critican que «el Gobierno Municipal falta al respeto a la ciudadanía pasaitarra descalificando y ninguneando las decisiones tomadas en los diferentes procesos de participación como La Herrera, Lonja de San Pedro, Antxo Eraikiz, Biblioteca de Donibane, Proceso de Ziriza...». Añaden que incumple el acuerdo plenario de la propuesta ciudadana para La Herrera.

«La propuesta para un nuevo marco de relaciones entre el puerto y la ciudad, aprobada por nuestro Ayuntamiento en un Pleno de 2013, dice que la regeneración necesita una ciudad que no entienda el territorio sin su puerto, su actividad y los suelos necesarios para su desarrollo al servicio de las empresas del territorio y en la que el puerto no entienda su actividad sin el entorno, sin el territorio en el que se inserta y la ciudadanía que lo rodea, una ciudadanía que debe ser el centro de todo el desarrollo, tanto desde el punto de vista del empleo como el de la calidad de vida», reivindican.

Ante esta situación proponen a agentes políticos, sindicales y sociales, así como a la ciudadanía, un acuerdo en el que se establece una hoja de ruta para garantizar que las decisiones acerca de su futuro sean tomadas en este pueblo y para la defensa de lo que han construido durante estos años.

En el texto se indica que Pasaia es el marco para impulsar y propiciar el acuerdo y el entendimiento a la hora de definir su futuro; también que el Ayuntamiento adoptará las decisiones estratégicas, habilitando fórmulas que garanticen a la ciudadanía contar con toda la información para analizar, debatir, proponer y decidir.

Se recoge que el puerto, sus espacios y su actividad deben continuar siendo claves para el municipio y que se comprometen a desarrollar la propuesta de ordenación para La Herrera (cuyos criterios y objetivos fueron aprobados por el Ayuntamiento en 2011), desde una óptica de convivencia puerto-ciudad.