GARA
damasco

Kerry ve la ruptura del alto el fuego en Siria casi fuera de control

El enviado de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, se reunió ayer con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y hoy lo hará con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para tratar de resucitar el alto el fuego en Siria, roto sobre todo en la ciudad de Alepo, donde ayer se redujo la intensidad de los combates. Kerry advirtió de que se está llegando a una situación fuera de control, si bien añadió que las conversaciones se acercaban a «un punto de entendimiento».

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, alertó ayer de que la guerra en Siria está llegando a una situación fuera de control, durante una visita a Ginebra para intentar resucitar el alto el fuego, roto sobre todo en la ciudad de Alepo. Kerry se reunió con el enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, quien hoy se encontrará en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con el mismo objetivo: el restablecimiento del cese el fuego que ambas potencias pactaron el 27 de febrero.

«Los dos bandos, la oposición y el régimen, han contribuido a este caos. Vamos a ver si es posible lograr un acuerdo en las próximas horas, no solo para volver a levantar el cese de hostilidades, sino para crear una vía a seguir para que se mantenga no solo por un día o dos», señaló Kerry, que mencionó la creación de un «mecanismo» sobre el que no aportó más detalles.

El secretario de Estado aseguró que las conversaciones se acercaban a «un punto de entendimiento, pero tenemos algún trabajo por hacer».

Además se reunió en Ginebra con el ministro saudí de Exteriores, al que demandó que presionara a los grupos rebeldes que apadrina Riad para que se distancien del Frente Al Nosra (Al Qaeda), un vínculo que sirve a Moscú y Damasco para justificar la ofensiva en Alepo.

Por su parte, De Mistura ha solicitado ayuda al Grupo Internacional de Apoyo a Siria, encabezado por Rusia y EEUU, para recuperar el alto el fuego en la totalidad del territorio sirio y subrayó que si ambos países no se ponen de acuerdo apenas hay probabilidades de avances. A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que el renovado cese de hostilidades en Damasco y Latakia se extienda «a otras partes de Siria, con especial urgencia para Alepo».

Más de 250 civiles –entre ellos 50 niños– han muerto en Alepo desde que el 22 de abril volvieron los combates y bombardeos. Ayer, la mañana fue más tranquila y algunos habitantes pudieron salir a las calles. No obstante, algunos cohetes lanzados por los insurgentes cayeron sobre barrios del oeste.

También tuvieron lugar combates entre el Ejército y el ISIS cerca del campo de gas Shaer, en la provincia central de Homs. Y en torno a Damasco, en Ghouta oriental, la tregua se prolongó durante otras 48 horas, si bien continuaron los combates entre dos facciones rebeldes rivales.

Turquía afirma haber matado a 60 miembros del ISIS

Más de 60 supuestos miembros del Estado Islámico (ISIS) murieron ayer por disparos de la artillería turca y de drones de la coalición antiyihadista que partieron de Turquía, según la agencia gubernamental Anatolia. Estos bombardeos responden a los disparos de cohetes atribuidos al ISIS contra la ciudad fronteriza turca de Kilis, por los que este año han muerto ya al menos 18 personas. La base de Incirlik es utilizada por la aviación de varios países que participan en la coalición internacional que lidera EEUU. Turquía, acusada de apoyar a grupos insurgentes, incluso al propio ISIS, en la guerra siria, parece haber reforzado su implicación en la coalición en las últimas semanas, tras una serie de atentados yihadistas en su territorio. El domingo dos policías murieron y otras 22 personas resultaron heridas en un atentado en Gaziantep, que, según el ministro turco del Interior, Efkan Ala, lo cometió un miembro del ISIS. Añadió que han sido detenidos 50 sospechosos por su supuesta relación con los hechos. GARA