Maitane ALDANONDO
Donostia

«La teoría está bien, pero el proyecto, ¿funcionará?»

Tras perder su empleo Mikel García decidió poner su conocimiento al servicio de su propio negocio. Junto a su mujer Sonia Chaparro pusieron en marcha Misohi, una plataforma multitienda online especializada en complementos nutricionales.

Crear una empresa es cada vez más una opción de autoempleo. Así lo fue en el caso de Sonia Chaparro y Mikel García, que al quedarse en paro abrieron la tienda de suplementos online Misohi en abril de 2016. La plataforma multitienda de productos nutricionales y cosméticos tiene su sede en Donostia, y pese a los ecos orientales que muchos perciben en el nombre, este proviene de Mikel, Sonia, hijos.

García trabajó en la dirección técnica de varios laboratorios desde 1998, escribiendo materiales para la formación de herbolarios, médicos o naturistas. Detectó algunas carencias en el sector y en previsión de que podría perder su empleo a causa de la crisis, empezó a prepararse. Consciente de que los puntos de venta físicos, –herbolarios, farmacias y parafarmacias– «hay muchos y lo hacen muy bien», le pareció que no tenía sentido seguir ese camino; más aún habiendo espacio para la mejora en la oferta online. Comenzó como autónomo y aprovechó los recursos gratuitos ofertados por los KZ Gunea o la iniciativa Enpresa Digitala para formarse, además de hacerlo de manera autodidacta. Al quedar su mujer en paro, formaron la sociedad limitada, para lo que Fomento de San Sebastian y Hobeki de la SPRI les concedieron sendas ayudas.

Arrancaron el proyecto «con mucho esfuerzo, horas de trabajo, de pensar y buscar las personas que le podían ayudar en el aspecto técnico», recuerda García. Han sido tres años de intenso trabajo, y aunque siguen enfrentando retos, el responsable cree que esta es la parte más sencilla. «La complicada es cuando estás es paro, tienes una familia, dos hijos, y tratas de emprender con algo difuso. Me generaba muchas dudas. La teoría está bien, pero el proyecto, ¿funcionará?». Así ha sido. De hecho la empresa va creciendo y en marzo sumará su octavo trabajador. No obstante, el responsable se muestra cauto. «Vamos poco a poco, que no se nos vaya de las manos. El mundo online es muy delicado, dependes mucho del posicionamiento de Google». En eso les ha ayudado a el premio Buber al mejor comercio electrónico que recibieron en noviembre, ya que les ha reportado enlaces por parte de las instituciones y de los organizadores. Pero, sobre todo, es un reconocimiento al esfuerzo realizado. «Nos lo hemos merecido».

Calidad e información

La particularidad de la plataforma es que aún siendo tiendas independientes cuelgan del mismo sistema, por lo que se puede comprar en ellas con la misma cesta. Se han especializado en Misohi Nutrición, tienda de complementos alimenticios, seleccionando las que estiman mejores marcas, por encima de productos conocidos, masivos o económicos. «Conozco desde hace mucho a todos los proveedores por lo que puedo hacer una selección de marcas tal vez no conocidas, pero de mucha calidad», afirma el responsable.

El segundo comercio esta destinado a la cosmética ecológica certificada.

Uno de sus distintivos es que redactan de manera individualizada la ficha de cada producto, enriqueciendo el material del proveedor con fotos y toda la información posible para el consumidor. García explica que «desglosamos producto por producto la composición, cómo tomarlo, precauciones si las hay... Es muchísimo trabajo». Actualmente disponen de cerca de 2.000 productos en la tienda de complementos Misohi Nutrición, pero su objetivo es llegar a los 15.000-20.000.

El responsable opina que la respuesta de la gente es «muy buena». Han mandado pedidos a México, a Japón, a Estados Unidos, a Suecia… y les contacta mucha gente de Sudamérica; pero «no merece la pena el esfuerzo ni el gasto», por lo que se han limitado a la Unión Europea. No obstante, las ventas provienen del estado Español en un 98%, de Portugal en 1% y el resto de la UE. Buscan diferenciarse de la competencia para que los clientes repitan y lo hacen a través de un trato cercano y un envío rápido –24h o menos si está en stock, máximo 72h–. «Un producto de calidad, con precio competitivo, los gastos de envío ajustados... Y si hay algún problema, llamamos al cliente, algo que nuestra competencia no haría. Nos lleva más tiempo, es más gasto, pero al final la gente confía en ti». También tienen el sello de confianza online, lo que se traduce en que pasan una auditoría todos lo años.

A corto plazo seguirán incluyendo marcas, seis nutricionales y cuatro de cosmética. Asimismo están trabajando en una nueva tienda, esta vez de libros y formación, pero no saben cuándo estará lista. «Es la parte que más me gusta y en la que puedo aportar más. Quiero ofrecer formación de calidad a profesionales y consumidores», apunta.