GARA
ATLETISMO - AZKOITIA-AZPEITIA

Circuito renovado y récords en peligro

Mañana se disputa la carrera, Memorial Diego García, en un trazado conmenos desniveles y la presencia de especialistas en el medio maratón.

Ya está aquí una de las pruebas atléticas más grandes e históricas de Euskal Herria. Mañana a las 17.00 se celebra la XXIV Azkoitia-Azpeitia Memorial Diego García, que estrenará las tres estrellas otorgadas por la European Athletics, dentro de las carreras que conforman el calendario de las Quality Road Race.

Con un renovado circuito con menos desniveles, que mejora la seguridad de los participantes y que evita el corte de carretera, y en el que se intenta que los atletas de cabeza no doblen a los populares, la carrera arranca en Azkoitia, se transita por el bidegorri hacia Loiola, se pasa por delante de la Basílica, entrada en la localidad de Azpeitia y final con meta en la avenida.

Entre los más de 700 corredores inscritos, destacan los kenianos Titus Mbishei, Joseph Kiprono Kiptum y Emmanuel Bor, así como el etíope Elias Kibret Mola. Sin embargo, la organización destaca que este año la carrera femenina será de mayor nivel que la masculina y que, además, los récords de los kenianos Alex Korio Opoitiptip (en 2014, 59:58) y Eunice Kirwa (en 2012, 1h08:39) corren serio peligro.

Así, destacan entre las féminas las kenianas Josephine Jepkoeh Kiby, Beatrice Mutai, Leonidah Jemwetich Mosop y Stacy Jepkemoi, así como la representante de Barhain Desi Jisa, que acaba de ganar el medio maratón de Egmond (Holanda).

Tampoco hay que descontar a la atleta alavesa Elena Loyo, que llega a la cita de mañana con la clara intención de rebajar su mejor marca en medio maratón después de ser este mismo año subcampeona de España en esta distancia, séptima en el maratón de Sevilla y cuarta clasificada en el Cross de Lasarte.

La Azkotia-Azpeitia volverá a ofrecer la posibilidad de completar (corriendo o en patines) un recorrido corto de 8,1 kilómetros, a partir de las 16.45.

Actividades paralelas

Como cada año, y paralelamente a la carrera, la organización está llevando a cabo otros eventos, como por ejemplo una exposición fotográfica de la edición de 2016 en Sanagustin Kulturgunea. Ayer se proyectó “Fiz Puro Maratón”, un documental dirigido por Rodrigo Moro, y niños de 6º curso pudieron informarse sobre la persona de Diego García y la Azkoitia-Azpeitia y, además, pudieron conocer a los atletas de élite presentes este año, a los que pudieron hacer preguntas en inglés sobre su estilo de vida. Hoy también tendrán la oportunidad de hacerlo en Elkargune.

Como es habitual, antes de la carrera el dorsal número 1 se entregará a la familia de Diego García, y este año también se entregará el número 41 a la familia de Iker Amutxastegi.