GARA
GASTEIZ

La Comisión contra el Fraude Fiscal advierte de los «ajustes» en Sociedades

Mientras las formaciones políticas debaten sobre el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, los expertos en la lucha contra el fraude fiscal inciden en que es necesario cortar las vías que utilizan las grandes compañías para no dar cuenta de sus beneficios reales.

En su comparencia de ayer en el Parlamento de Gasteiz, el presidente de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal de la CAV, Gonzalo López-Huerta, planteó la necesidad de reforzar las medidas contra las grandes empresas que recurren a operaciones «artificiosas» para pagar menos impuestos por sus beneficios, lo que provoca una «disminución» en los ingresos de las haciendas forales a través del Impuesto de Sociedades.

Como recordó Europa Press, esta figura tributaria se encuentra actualmente en el centro del debate político, dado que la aprobación de los Presupuestos del Gobierno de Iñigo Urkullu para 2018 puede depender de que PNV y PSE accedan a rebajar, tal y como exige el PP, el tipo general de este impuesto.

Aunque este tipo está fijado en la actualidad en el 28%, esta es solo una cifra teórica, puesto que el porcentaje real que pagan las empresas por sus beneficios es bastante inferior, dado que existe una amplia gama de deducciones y bonificaciones a las que pueden acogerse. No obstante, en su intervención ante la Comisión de Hacienda, a petición de EH Bildu, López-Huerta llamó la atención sobre otra vía a la que recurren algunas compañías para reducir aún más el gravamen de sus beneficios. «Habría que actuar sobre aquellas empresas que hacen ajustes importantes en la base imponible del Impuesto de Sociedades o que realizan operaciones a través de actuaciones artificiosas que provocan una disminución de su tributación», subrayó.

Antonio Pérez, que también forma parte de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, precisó que el foco ha de fijarse en las modificaciones que se sitúan «por encima» del millón de euros. Según explicó, en estos casos es necesario estudiar el motivo de los ajustes, así como analizar «la estructura societaria y organizativa» de la empresa que lo lleva a cabo, con el fin de comprobar si obedecen a un fraude o no.

Pérez destacó que, debido a la importante dimensión de las empresas con capacidad para recurrir a estas prácticas, basta con que haya «cinco o seis casos» para que el impacto en la recaudación de las haciendas forales sea «importante».

 

Intercambio automático de datos bancarios

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han comenzado a participar en el programa de intercambio internacional automático de datos bancarios, a través del cual tendrán información de las cuentas que contribuyentes vascos puedan tener en otros lugares, entre ellos algunos bien conocidos por ser paraísos fiscales.

Gonzalo López-Huerta, presidente de la Comisión de la Lucha contra el Fraude Fiscal –órgano integrado por funcionarios del Ejecutivo de Lakua y de las tres diputaciones–, indicó que una de las principales actuaciones para este ejercicio es la incorporación de las tres haciendas al Convenio Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras suscrito en 2014.

La primera remesa de datos procedentes de más de cuarenta países ya ha llegado y permitirá conocer a las administraciones tributarias forales si hay ciudadanos vascos con cuentas en estos territorios y, a partir de hay, determinar si podrían incurrir o no en conductas delictivas. GARA