Iñaki IRIONDO

Lakua no realiza ningún seguimiento de las incompatibilidades de sus cargos

El consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, señaló ayer en el Parlamento que no se realiza ningún seguimiento de las incompatibilidades de los altos cargos más allá de su declaración inicial. Un asesor tuvo que dejar su puesto en julio tras una consulta de este diario.

El pasado 22 de julio el asesor de Informática del Departamento de Administración Pública y Justicia renunció de inmediato al reconocer que después de ser contratado como personal de confianza, formó parte durante meses del consejo de administración de la empresa consultora HUB Gasteiz Internacional 2025 que contribuyó como socio a crear. Pero no fue el Gobierno, sino GARA, quien detectó el hecho. El cese se produjo después de que este diario preguntara a la Consejería si ambos cargos no eran incompatibles y el implicado reconociera los hechos.

Publicada la información, el parlamentario de EH Bildu Igor López de Muniain solicitó la comparecencia del consejero, que no se produjo hasta ayer, cuatro meses después. Dos eran los ejes de la petición. Por una parte, el hecho de que José Ramón Fernández de Mendiola fue responsable financiero de Hiriko, firma muy ligada al PNV, y que al mes de hundirse ya tenía un puesto de asesor en el Gobierno. Igor López de Muniain también preguntó al consejero si no se hace ningún tipo de seguimiento del cumplimiento de las incompatibilidades por parte de los altos cargos, al igual que se hace, por ejemplo, con los perceptores de ayudas sociales. También los portavoces de PP y PSE se interesaron por estos controles.

Erkoreka: «La ley no obliga»

Josu Erkoreka explicó que cuando el asesor fue contratado no incurría en ningún tipo de incompatibilidad, pero que sí lo hizo cuando seis meses después fundó una empresa, de lo que no informó al Departamento. Por ello fue cesado.

Pero el consejero explicó que una vez de que los altos cargos hacen su declaración inicial de actividades y de bienes, la ley no obliga a hacer un control posterior de su evolución. «Tampoco se hace en el Parlamento con los parlamentarios», se escudó.

El consejero tampoco sabe qué información sobre incompatibilidades se da a los altos cargos, ni qué tipo de declaración realiza cada uno de ellos. «Yo sé lo que firmé yo, no puedo asegurar que con todos se haga igual». El departamento de Erkoreka cuenta con 25 altos cargos y 6 asesores, tampoco parecen muchos para llevar un control.

En cuanto a que el asesor proviniera de Hiriko -empresa que cuando se le contrató ya estaba bajo sospecha por el uso del dinero público, como explicó el portavoz del PSE-, Erkoreka se limitó a decir que su currículo era mucho más amplio y competente para el puesto de asesor de informática.