NAIZ.INFO
Roma

Detenido en Roma el santutxuarra Lander Fernández

La Policía italiana ha detenido en Roma a Lander Fernández Arrinda, en virtud de una euroorden dictada por las autoridades españolas, según informa la agencia Efe.

Lander Fernández, en julio de 2009, tras quedar en libertad. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Lander Fernández, en julio de 2009, tras quedar en libertad. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Lander Fernández Arrinda fue detenido ayer por la Policía italiana en su casa, en la calle Sette Chiesse de Roma, en el barrio romano de la Garbatella, según indica Efe.

En la operación participaron varios agentes de la unidad especial de la Policía italiana, DIGOS, según fuentes policiales citadas por Efe.

Tras la detención fue trasladado a una comisaría de la calle Génova, donde se concentraron una decena de amigos y miembros de varios movimientos sociales.

El arresto del joven de Santutxu se ha producido un día después de que se hubiera dictado una orden europea de detención contra él, según la citada fuente.

Fuentes jurídicas citadas por Efe aseguran que Fernández será juzgado en la Audiencia Nacional española el próximo 21 de junio.

Denunció acoso y agresión policial

Fernández denunció en su día públicamente el secuestro y posterior agresión que padeció el 19 y 27 de mayo de 2009 a cargo de varios individuos que se identificaron como agentes de la Ertzaintza, tras negarse a colaborar con ellos.

A las dos semanas de denunciar el acoso policial, fue arrestado en el aeropuerto de Barajas cuando regresaba de Venezuela con dos amigos y encarcelado bajo la acusación de participar en un ataque contra un autobús.

A los pocos días fue puesto en libertad bajo fianza.

En mayo de 2010, la Audiencia Nacional española le condenó a tres años de prisión acusado de «colaborar con ETA», por llevar 300 boletos de Elkartasun Zozketa. Un año después, el Tribunal Supremo le absolvió.

Interior augura más arrestos

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que «pueden producirse detenciones en fechas no lejanas en otros países europeos».

En declaraciones en el Congreso, ha destacado la «extraordinaria rapidez» con la que se ha llevado a cabo la detención de Fernández, un día después de que fuera ordenada por la Audiencia Nacional española, algo que se ha producido por la «buena información que tenemos».