Naiz.info
Donostia

Ugarteburu califica la actitud del PP de «irresponsable y falsa»

La representante independentista Maribi Ugarteburu ha denunciado que, ocho meses después de que ETA decretara el cese definitivo de su actividad armada, el PP intenta «sembrar dudas en torno a un supuesto rebrote de la actividad».

A través de un comunicado, la izquierda abertzale ha denunciado «firmemente» la detención de Lander Fernández en Roma y ha acusado al ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, de no aclarar los delitos concretos por los que se acusa a este vecino de Santutxu y de apresurarse a afirmar que tendrán lugar «más detenciones relacionadas con ETA» en las próximas fechas.

A su juicio, la actitud del Ejecutivo español respecto a este tema es «del todo irresponsable y falsa».

Tras recalcar que han transcurrido ocho meses desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, ha censurado que el PP intenta «sembrar dudas en torno a un supuesto rebrote de la actividad de ETA». «Así lo hizo con las dos últimas detenciones en Francia hace unas semanas, y ahor avuelve a insistir adelantando, además, nuevas detenciones», ha remarcado.

Sin embargo, ha resaltado que «se equivoca de plano», para recordar que la organización armada ha mostrado «su total disposición a dialogar con los gobiernos español y francés sobre todo lo referente a la agenda de las consecuencias del conflicto».

«Es hora de que el Gobierno del PP comience a actuar con la responsabilidad e inteligencia política que le reclama tanto la sociedad vasca como la comunidad internacional respecto a este tema, dando pasos positivos para la resolución democrática del conflicto, en vez de empecinarse de esta manera tan incomprensible en la dirección contraria a la paz», ha sentenciado.