A través de un comunicado, la izquierda abertzale ha denunciado «firmemente» la detención de Lander Fernández en Roma y ha acusado al ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, de no aclarar los delitos concretos por los que se acusa a este vecino de Santutxu y de apresurarse a afirmar que tendrán lugar «más detenciones relacionadas con ETA» en las próximas fechas.
A su juicio, la actitud del Ejecutivo español respecto a este tema es «del todo irresponsable y falsa».
Tras recalcar que han transcurrido ocho meses desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, ha censurado que el PP intenta «sembrar dudas en torno a un supuesto rebrote de la actividad de ETA». «Así lo hizo con las dos últimas detenciones en Francia hace unas semanas, y ahor avuelve a insistir adelantando, además, nuevas detenciones», ha remarcado.
Sin embargo, ha resaltado que «se equivoca de plano», para recordar que la organización armada ha mostrado «su total disposición a dialogar con los gobiernos español y francés sobre todo lo referente a la agenda de las consecuencias del conflicto».
«Es hora de que el Gobierno del PP comience a actuar con la responsabilidad e inteligencia política que le reclama tanto la sociedad vasca como la comunidad internacional respecto a este tema, dando pasos positivos para la resolución democrática del conflicto, en vez de empecinarse de esta manera tan incomprensible en la dirección contraria a la paz», ha sentenciado.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

