
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha decidido por cuatro votos a uno confirmar la libertad condicional al preso político de Arrasate Iosu Uribetxebarria, decretada por el juez Castro el 30 de agosto.
La decisión de la Audiencia Nacional ha sido trasladada al Hospital Donostia y, tras hacerse efectiva, Uribetxebarria ha sido trasladado a otra habitación, ya como ciudadano libre.
La resolución, contraria a la postura de la fiscalía y la forense, es definitiva y no cabe ningún tipo de recurso. El contenido íntegro del auto no se conocerá hasta dentro de unos días. El único voto en contra ha sido el del magistado Nicolás Poveda, ponente en este caso. Los magistrados que han votado a favor de la libertad de Uribetxebarria han sido Fernando Grande-Marlaska, Javier Martínez Lázaro, Ramon Sáenz y Alfonso Guevara.
Agradecimiento de Uribetxebarria
Una vez hecha efectiva la libertad condicional ordenada por la Audiencia Nacional española, Iosu Uribetxebarria ha querido mostrar su gratitud a la ciudadanía vasca con un escueto mensaje en euskara que reproducimos aquí: «Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros». [Vídeo]
Tras realizar ayer una primera valoración de urgencia, el movimiento Herrira analizará este jueves el fallo de la AN en una rueda de prensa, a las 16.30 en Donostia.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

