NAIZ.INFO
MADRID

Iñigo Urkullu afirma que no plantea «el divorcio sino la convivencia» con el Estado español

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su formación aspira a que «Euskadi sea reconocido como un país pleno», integrado en Europa, pero ha subrayado que no plantea «el divorcio sino la convivencia» con el Estado español.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, durante un acto de su partido. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, durante un acto de su partido. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Urkullu ha comentado que «son tiempos de asumir de una vez por todas, los problemas arrastrados durante tres décadas y media, antes de que se pudran definitivamente».

Tras señalar que en el Estado español, Catalunya y la CAV la problemática es distinta y su solución también deberá serlo, ha precisado que la base para afrontarlo deberá ser siempre el diálogo y la búsqueda del acuerdo porque la convivencia sólo se consigue desde «el respeto mutuo» y la «reciprocidad».

«Una vida compartida solo tiene sentido si los que se proponen tal objetivo se respetan de manera solidaria», ha subrayado, después de comentar que «vivimos una clara involución autonómica» y que la ciudadanía vasca no va a «tolerar» los tiempos actuales en los que el «café para todos» se ha convertido en «todos sin café».

A juicio de Urkullu «quienes diseñaron y gestionaron este modelo de Estado en quiebra son los responsables de ese fatal resultado. No los vascos» y «Euskadi hoy como ayer mantiene intacta su voluntad de autogobierno» en el sentido de ser una «nación en pie de igualdad en una Europa que también replantea su estructura».

El líder jeltzale también ha afirmado que son el PP y el PSOE los que, a su juicio, «no han cumplido la Constitución» porque esta dice que el Estado español es «claramente plurinacional», de modo que ha reclamado a los dos grandes partidos que sean «leales» y cumplan la Constitución española reconociendo esta realidad.

El Gobierno español ya se apoyó la semana pasada en la postura del PNV para descalificar las declaraciones de CiU tras la histórica manifestación de la Diada y decirles que la crisis es lo primero. La portavoz del Gobierno español, Yolanda Sáenz de Santamaría, afirmó en referencia a los jeltzales que «hasta otros nacionalistas les han tenido que recordar por donde va el mundo». Se refería a las declaraciones continuas de Iñigo Urkullu, en las que el presidente del PNV ha afirmado que su partido «sabe en que siglo vive» y ha acusado a EH Bildu de «vivir del eslogan».