NAIZ.INFO
CARACAS

Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por una «severa» infección pulmonar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una «severa infección pulmonar», tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, según fuentes oficiales.

«Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar», ha indicado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.

«Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico», ha agregado.

Villegas ha reiterado la confianza del Gobierno en el equipo médico que atiende a Chávez, «que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas», ha asegurado.

Además, ha denunciado la «guerra sicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar» a Venezuela, y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre, ganadas holgadamente por Chávez.

El comunicado ha sido difundido después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, afirmara que Chávez «está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas», pero asegurara que el presidente estaría de vuelta en el país «más temprano que tarde».

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer en la cuarta oportunidad en que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fuera diagnosticado un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.