El Gobierno venezolano anuncia el fallecimiento de su presidente, Hugo Chávez

En cadena nacional y acompañado de altos cargos militares del Gobierno, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado el fallecimiento del jefe del Ejecutivo, Hugo Chávez, quien a sus 58 años, ha perdido la batalla que durante más de año y medio ha mantenido contra el cáncer.

@GARA_rpascual|2013/03/05

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 (21.55 en Euskal Herria), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, según ha anunciado en un discurso televisado su ‘número dos’ y potencial sucesor, Nicolás Maduro.

El vicepresidente ha pedido «canalizar» el dolor «en paz, con tranquilidad» y ha llamado a la unidad. «Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez», ha dicho Maduro, quien ha comparecido acompañado por altos cargos militares –con quienes se habían reunido durante esta jornada en vista del empeoramiento de la salud del líder bolivariano– y compañeros del Ejecutivo.

«Comandante, donde esté usted, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted ha protegido», ha añadido Maduro, visiblemente emocionado.

El funeral, el viernes

Maduro ha lanzado un primer llamamiento a la población para que salga a las calles del país a «manifestar su amor» por Chávez y, en una comparecencia posterior, el ministro de Asuntos Exteriores, Elías Jaua, ha informado de que el Ejecutivo ha declarado «siete días de duelo nacional» y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte del presidente, Hugo Chávez, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

El Ejecutivo bolivariano ha acordado asimismo el despliegue un dispositivo militar y policial especial para garantizar «la paz» del país.

«Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo», ha señalado Maduro.

«Honor y gloria a Hugo Chávez», ha concluido Maduro.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
LOTURAK

 

NAIZ KONTZERTUAK
Loading player...


Bederatzi talde, bost Euskal Herriko areto... Denboraldi honetako NAIZ Kontzertuen unerik onenak.