NAIZ.INFO
GASTEIZ

El presupuesto de Lakua cae un 10,8%, con 711,5 millones de euros menos para gasto social

El proyecto de presupuestos que ha presentado Lakua asciende a 9.316,7 millones de euros, un 10,8% menos que el año anterior. La partida para gasto social disminuye en 711,5 millones de euros, aunque es proporcionalmente mayor que en 2012.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, durante la presentación de los presupuestos. (ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, durante la presentación de los presupuestos. (ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, han presentado de manera conjunta los presupuestos de Lakua para el año 2013 después de que estos hayan sido aprobados por el Consejo de Gobierno.

El proyecto presupuestario asciende a 9.316,7 millones de euros, un 10,8% menos que el año anterior, mientras que el gasto social desciende en 711,5 millones de euros, un 9,3% respecto a 2012.

Todos los departamentos han sufrido recortes: Lehendakaritza (-36,6%), Administración Pública y Justicia (-7,9%), Desarrollo Económico y Competitividad (-25,4%), Empleo y Políticas Sociales (-25,9%), Hacienda y Finanzas (-11,5%), Educación, Política Lingüística y Cultura (-10,1%), Seguridad (-10,9%), Salud (-4,2%) y Medio Ambiente y Política Territorial (-19,7%).

Urkullu ha subrayado que no ha sido una «tarea sencilla» la elaboración de este proyecto y ha señalado que en el mismo se recoge la capacidad de gasto de Lakua conformada por la suma de los ingresos previstos con un margen del 0,7% del déficit.

«Gastaremos estrictamente lo que tenemos», ha indicado el lehendakari, quien ha reiterado que la prioridad es «la salud, la educación y la protección social», al tiempo que ha hecho hincapié en que este presupuesto es «necesario y inevitable».

Asimismo, el lehendakari ha asegurado que hará «lo que esté en sus manos» para que el presupuesto se apruebe en el Parlamento, donde se registrará el jueves y en el que no cuenta por el momento con los apoyos suficientes para salir adelante.

En este sentido, ha emplazado a los grupos a explicar si tienen proyectos propios que mejoren los números presentados, aunque ha opinado que «este es un presupuesto social que no tiene alternativa».