NAIZ.info

El cuerpo de Xabier López Peña es trasladado al Instituto Médico Legal de París

La agencia EFE ha indicado que las autoridades francesas han asegurado que no van a emitir un comunicado sobre la muerte de Xabier López Peña. El cadáver ha sido trasladado al Instituto Médico Legal de París para para practicarle análisis complementarios y proceder con la investigación abierta.

Miles de jóvenes denunciaron ayer la muerte de López Peña en la Gazte Danbada. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Miles de jóvenes denunciaron ayer la muerte de López Peña en la Gazte Danbada. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El cuerpo del preso político vasco Xabier López Peña, que falleció ayer en un hospital de París, ha sido trasladado al Instituto Médico Legal de la capital gala, según ha informado la agencia Efe.

El cadáver del galdakaoztarra fue llevado ayer por la tarde al IML desde el tanatorio del hospital Pitié-Salpêtrière, para practicarle análisis complementarios y proceder con la investigación abierta.

Desde la Policía Judicial de París y desde la Prefectura de la Policía han asegurado no estar habilitados para confirmar cuál de esas dos instituciones está al frente de dicha investigación.

El pasado 11 de marzo, y a causa de problemas cardiovasculares, fue trasladado de la prisión francesa de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, y dos días más tarde, tras surgir complicaciones, fue evacuado al Pitié-Salpêtrière, donde fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.

Ese segundo hospital no ha querido dar detalles sobre el fallecimiento «por razones de confidencialidad médica», y según han indicado a Efe fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala, las autoridades francesas no van a emitir una reacción oficial sobre su muerte.

Etxerat, denunció ayer que el hospital en el que estaba ingresado ha «silenciado en todo momento su estado, incluido su fallecimiento», y ha convocado para mañana una conferencia de prensa en Baiona con el objetivo de dar su versión de los hechos.