NAIZ.INFO
BILBO

La Embajada española en Brasil obstaculiza la repatriación del suegro del refugiado Joseba Vizán

Etxerat ha denunciado que la Embajada española en Brasil está obstaculizando los trámites para la repatriación de José Marco, suegro del refugiado político vasco Joseba Vizán, fallecido el pasado 1 de abril a causa de un paro cardíaco durante un viaje en el que acudió a apoyar al refugiado basauritarra.

En un comunicado, la asociación Etxerat ha informado de la muerte el pasado 1 de abril de José Marco en Rio de Janeiro. Marco, fallecido a causa de un paro cardíaco, se había trasladado a esa ciudad brasileña tras la detención de Joseba Vizán el pasado 18 de enero –y puesto en libertad recientemente– con el fin de «ayudar a su familia en estos difíciles momentos».

Ante lo sucedido, ha explicado Etxerat, «el consulado español de Rio de Janeiro y la Embajada española de Brasil han negado cualquier tipo de ayuda o asistencia a los familiares de José Marco, ocasionando graves complicaciones a la familia a la hora de realizar los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo a Euskal Herria».

La asociación añade que el consulado «se ha negado a sellar el documento necesario para que la familia pudiera recoger el cuerpo, habiendo tenido tenido que esperar 72 horas para poder recogerlo en calidad de ‘no identificado’ o ‘indigente’».

La familia ha calificado esta actidud de «inhumana y cobarde en estos momentos de sufrimiento».

En ese sentido, Etxerat ha denunciado que el Gobierno español «continúa de este cruel modo con la persecución y represión hacia los refugiados políticos vascos, hecho que conlleva un castigo añadido no solo para ellos, sino también para sus allegados».